En Baja California 1 mil 288 maestros no han logrado su jubilación a pesar de cumplir con los requisitos para hacerlo debido a la falta de pago por parte de las últimas administraciones estatales, señaló el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
Resaltó que especialmente las dos últimas administraciones, encabezadas por Jaime Bonilla Valdez y Francisco Vega de Lamadrid, dejaron de atender los adeudos con el magisterio, lo que generó un rezago cercano a los 5 mil millones de pesos en pensiones y jubilaciones.
“La única explicación viable que tenemos es que se infligió la ley y dicha irresponsabilidad son actos de corrupción”, declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Agregó que desde la entrada de su administración se han pagado poco más de 3 mil millones de pesos de estos adeudos.
El secretario de Hacienda refirió que ya existen acuerdos con los sindicatos para lograr estas jubilaciones, además de un pago pendiente en materia de finiquitos por 315 millones de pesos.
“La proyección es que estaremos atendiendo de estos 1 mil 288 casos, 700 hasta el 31 de diciembre de este año y los 588 restantes serán atendidos antes del Día del Maestro en mayo de 2024”, puntualizó.
CASO ISSSTECALI
Moreno Mexia confirmó además que se detectaron retenciones realizadas a maestros de Baja California durante las dos últimas administraciones que jamás fueron entregadas al Issstecali.
“Hay una situación de omisión en el pago de retenciones de los maestros que no fueron enteradas al Issstecali, lo que provocó pagos pendientes del Issstecali a cajas de ahorro”, indicó.
La situación podría derivar en una denuncia penal, según lo señalado por el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, aunque prefirió no dar a conocer nombres de las personas que podrían ser señaladas, indicando únicamente que serían de las dos administraciones anteriores.
El adeudo por concepto de pagos retenidos no entregados al Issstecali alcanzó los 390 millones de pesos al inicio de la actual administración. Sin embargo, Moreno Mexia indicó que ya se han realizado pagos por cerca de 290 millones de pesos para cubrirlo.