TIJUANA, B. C.- El candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, dijo en el foro de Abogados de Tijuana, A. C., que “Baja California está quebrada y… no aguantamos otro Vega, en el Gobierno del Estado”.
Compartió a los asistentes en la reunión semanal de litigantes activos, sus impresiones de las “tétricas condiciones” en que sobreviven las familias que habitan en los lugares más remotos del llamado “sur profundo” ensenadense.
“He dado ocho vueltas al Estado… y visitado el ´sur profundo´ del municipio de Ensenada, el más extenso de la República Mexicana, donde no hay ningún servicio, no hay conexiones de internet, no hay médicos, menos clínicas”, les confió.
Y sorprendió a los integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, presidido por el licenciado Rafael Cruzmanjarrez, al decirles en tono preocupado:
“…Lo que no había visto es la pobreza extrema en nuestro Estado. Una pobreza inaudita. La gente vive alejada de su estado. Sin transporte, sin gasolinera, carros irregulares, un desorden. Puede parecerles una historia tétrica, pero eso es evidencia de que Baja California es un Estado en quiebra…”.
Dijo que quienes habitan en lugares como el Ejido Villa de Jesús María o en la parte sur de Bahía de los Ángeles, tienen una vida relativamente sana, pero muy corta, porque una enfermedad puede ser fulminante. Los niños mueren sin recibir la atención médica que podría salvarles la vida”.
“Y es por eso que, cuando vemos y comprobamos esta lamentable realidad en nuestra entidad, nos preguntamos ¿Cómo es que hemos aguantado 30 años de gobernantes panistas?… Definitivamente, ya no aguantamos a otro Vega en el Gobierno del Estado… Ya no…! Basta…!”
Comentó el candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales que hay demasiadas necesidades, principalmente en las escuelas de nivel primaria. “¿Qué mentalidad tiene el gobierno estatal, fascista y monárquico, que tiene abandonado a nuestro Estado?”, enfatizó Bonilla Valdez.
Se comprometió el abanderado de la coalición conformada por los partidos MORENA, PT, PVEM y Transformemos, por encabezar a un gobierno con sentido de responsabilidad y justicia social.
Muy especialmente para velar por la seguridad de los niños “que siempre estarán en nuestra mente porque también fuimos niños. Tenemos que invertir en nuestra niñez, porque si no lo hacemos será un estado y un país perdido”.
Calificó luego a la autoridad electoral y a los gobernantes panistas de actuar como “una Gestapo”, al denunciar que el gobierno panista tiene a personal de la CESPT y del Sistema Educativo Estatal, involucrado en el proceso electoral. “Por eso no me canso de decir que estoy enfrentando una ´Elección de Estado´, me anda hostigando el Gobierno del Estado, auditando mis empresas”.
Atribuyó estas acciones al hecho de que “el gobernador Kiko Vega anda muy preocupado por los señalamientos que he estado haciendo en mis recorridos de campaña, señalando que en los primeros años de su ejercicio gubernamental construyó una casa, en Tijuana, con valor de más de 5 millones de dólares”.
Al llegar a este punto el candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, intervino el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, licenciado Rafael Cruzmanjarrez, para comentarle que presentaron en fecha reciente, una denuncia contra el mandatario estatal por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, misma que está “avanzando”.
Retomó Bonilla Valdez el tono de sus expresiones como invitado especial, para decir, categórico: “Vamos a romper el molde de los políticos corruptos… a mí no me van a gritar ´ratero´ cuando sea el gobernador de Baja California; vamos a hacer nuestro trabajo con total transparencia”.
En cuanto a las quejas sobre el nuevo sistema de justicia, dijo que “fue aprobado por el ahora Alcalde con licencia y en campaña por la reelección, con todo descaro, y culpa al nuevo régimen federal de que no está haciendo nada para solucionar el problema de la delincuencia en Tijuana”.
Se comprometió también a que, una vez que llegue a ser gobernador de Baja California, pugnará porque haya expeditez en materia de procuración de justicia. “Ustedes tendrán mucho trabajo en este tema, como abogados. Debemos trabajar juntos, con un gobernador que vaya siempre de la mano de la gente, formando comités ciudadanos”.
Dijo estar enterado de las condiciones en que operan las fuerzas policiales, estatal y municipales, por lo cual su propuesta va encaminada a “limpiar las policías”, pero también darle a los elementos las herramientas, la capacitación adecuada y la remuneración y las prestaciones justas.
“En esto –puntualizó-, el gobernador Kiko Vega no ha mostrado un interés real… no acude a las reuniones de coordinación de las policías, cada mañana, para evaluar las incidencias y acordar acciones concretas en las zonas más violentas. Pero él no asiste, no hay compromiso de su parte, lo que quiere ya es irse”.
Aludió entonces a que el gobernador Kiko Vega no tuvo otra alternativa más que despedir a su secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, “cuando del FBI le informaron que estaba involucrado con grupos delictivos; pero, ¿a poco creen que él, como gobernador, no sabía lo que pasaba?”.
Cuando le cuestionaron sobre el tema de los debates, el candidato a gobernador mencionó que no despiertan tanto interés en el electorado, que solamente 250 personas vieron la transmisión en vivo del IEE de Baja California, sobre el debate realizado la noche del domingo pasado.
Hizo notar que su ausencia estuvo justificada porque tuvo actividad de campaña en el “sur profundo” del municipio de Ensenada, y que consideró que sería “como una emboscada”, porque tendría que enfrentarse en condiciones desiguales, ya que los candidatos que participaron no tienen propuestas y no explican cómo van a resolver los problemas de Baja California.