A través de la creación de casi 40 empresas que presuntamente brindaban asesorías, el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y tres de sus colaboradores más cercanos pudieron haber desviado 1 mil 200 millones de pesos, según acusaciones de la actual administración estatal.
El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se presentó ayer en la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia formal en contra del panista por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y/o coalición de servidores públicos y/o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos o negociaciones ilícitas, fraude procesal o los que resulten.
La demanda alcanza también a los ex secretarios de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández Díaz, a la ex oficial mayor, Loreto Quintero Quintero y a dos servidores públicos de bajo rango que se desempeñaban en las áreas de Normatividad y Adquisiciones.
“Nadie paga 1 mil 200 millones de pesos en asesorías, eso evidentemente es un robo”.
Para dispersar los 1 mil 200 millones de pesos, el ex gobernador y sus funcionarios propiciaron la creación de empresas como MVR Constructora, Servicios Administrativos Match, Edificaciones y Super Comercializadora.
Ninguna de las compañías aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, algunas no tienen homoclave ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y una de estas fue señalada por emitir facturas falsas.