Hábrika González, artista bajacaliforniano mejor conocido como “Khimo”, fue seleccionado para participar en un simposio internacional de las artes, en el cual podrá ejecutar dos obras de su área de especialización, la escultura de mosaicos.
El originario de Tijuana, pero orgulloso residente de Palaco, admitió sentirse muy emocionado por este logro, ya que fue propuesto por otros artistas para el simposio internacional de arte que iniciará en diciembre.
Esto es significativo, resaltó, toda vez que fue propuesto por otros artistas extranjeros que conocían su trabajo previo y que por ello terminó siendo seleccionado.
Su estancia en aquel país iniciará este diciembre y regresará el año entrante hasta que termine dos esculturas originales para el Matu Ram Arts Center, ubicado en la ciudad de Odisha.
Cabe destacar que esa institución está absorbiendo todos los gastos de transporte, viáticos y la estancia de Khimo en la India, en donde deberá crear dos esculturas de cinco metros de altura, trabajo por el cual también recibirá una retribución económica.
Sobre las obras a crear, dijo que primero buscará conocer de primera mano los diferentes matices de aquel país, para de ahí tomar elementos con el fin de inspirarse y crear una obra nueva.
“Voy a ver el entorno y ver la necesidad del color que pueda levantar y hacer un contraste”, expresó.
Su trayectoria
Khimo lleva dedicándose a la creación de escultura de mosaico desde hace 13 años, para lo cual tuvo su primera acercamiento a dicha forma de expresión del arte en Puebla.
Desde entonces ha buscado especializarse en dicha técnica que él considera que es terapéutica para quienes la practican, ya que opinó que es algo muy humano tratar de crear algo nuevo con fragmentos de algo roto, lo cual al final permite crear algo bello.
Él comparte sus conocimientos impartiendo clases particulares en su taller ubicado en la calle Cuarta, a través del grupo “Mosaiqueros del Norte”, del cual es fundador.
“El acto de fragmentar y construir algo con esos fragmentos, algo que no existía, te da confort. Ir llenando espacios vacíos te controla la ansiedad, por eso mucha gente se enamora del mosaico, porque se sienten bien cuando están trabajando, se convierte en una terapia”, explicó el también tallerista.
Khimo estudió la licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Baja California y a partir de ahí buscó mejorar su técnica de mosaico.
Algunos de sus obras más significativas ubicadas en espacios públicos se encuentran al interior de la preparatoria Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) No. 75, al igual que en el restaurante “Cinco Tribus”.
Asimismo, fue de los artistas que colaboró en la creación de los mosaicos que adornan la Plaza Calafia, obra creada en el 2011 posterior al terremoto del 4 de abril de 2010.