El ciclón tropical “Kay” afectará a una parte de Baja California como huracán categoría 1, para posteriormente perder fuerza y mantenerse como tormenta tropical, el cual se espera que sus efectos lleguen a la entidad principalmente en zona costa, comentó José Ernesto López Velázquez.
El maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que los efectos como tormenta tropical empezarán entre la mañana y tarde del viernes.
Aunque toque tierra como tormenta tropical, los vientos pueden oscilar entre los 63 a 118 kilómetros por hora.
Los sistemas meteorológicos indican que el día con mayor potencial de lluvia será para el viernes, será durante todo el día, y no serán tormentas convectivas que vayan a aparecer de manera tan rápidas que se disipen, si no que se espera que haya lluvias durante todo el día, en algunos periodos”.
“En los modelos se estiman lluvias con un alrededor de 20 milímetros o hasta 30 a 35 milímetros acumulados al finalizar el viernes”, comentó Lopéz.
Después del sábado, “Kay”, seguirá debilitándose hasta llegar a una depresión tropical, alejándose de la península, pero los efectos de humedad podrían ser arrastrados a la península.
“No quiere decir que a partir del lunes desaparezca, quedan remanentes de humedad que pueden afectar la región”