El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aún no cuenta con un padrón de casas rescatadas del abandono debido a que los Juzgados Especializados en Materia Hipotecaria, o Juzgados Inmobiliarios, aún no culminaron ningún proceso.
El 17 de enero del presente año comenzó a operar el primer Juzgado en Materia Hipotecaria en Mexicali, anunció el titular del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López.
El magistrado presidente destacó que por medio de dichos juzgados pretenden darle celeridad a los casos en pugna para rescatar viviendas abandonadas. En ese sentido, mencionó en enero que en estos juzgados se llevarían a cabo los juicios de los casos iniciados en 2022, que en total eran aproximadamente 900 en Mexicali.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha rescatado ninguna vivienda, por lo que Infonavit tampoco ha podido ofertar casas abandonadas a sus derechohabientes, mencionó la delegada de la dependencia en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
“Lo importante es que haya inventario, pero para que haya inventario necesita pasar el proceso de juicio. Entonces, cómo apenas tiene 2, 3 meses que se habilitaron los juzgados especializados, pues estamos por reunirnos nuevamente con el magistrado presidente para ver cómo van los avances”, expresó.
En ese sentido, comentó que en la próxima reunión que sostengan con Fragoso López esperan establecer mecanismos para acelerar aún más los procesos de rescate de vivienda.
Ana Lizeth Gómez mencionó que empresas inmobiliarias, e incluso el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), ya han comenzado a comercializar las viviendas prospectas a rescatar. Sin embargo, cómo se indicó, estas aún están en proceso de rescate.
“Está ahorita el proceso mucho más ágil con estos juzgados. Pero la idea es llegar a sumar al Programa Estatal de Vivienda el eje de las 12 mil acciones en materia de recuperación de vivienda abandonada”, declaró.