Por unanimidad, los magistrados que integran el Sexto Juzgado Colegiado con sede en Mexicali hicieron válidas las pruebas y testimonios de pacientes que utilizan el cannabis y sus componentes como tratamiento médico, un paso positivo para el amparo que también están tramitando ante la justicia federal.
Se trata de personas que padecen enfermedades como cáncer, autismo o Parkinson y que han encontrado un tratamiento alternativo y efectivo de la mano de la fundación “Loto Rojo” y Neuro Farms liderados por el investigador Víctor Rocha Castaños.
De forma colectiva, en junio del 2019 los pacientes interpusieron una solicitud de amparo para el uso medicinal de la planta ante la falta de regulación y la burocracia a la que obliga la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este viernes los magistrados de decimoquinto circuito radicado en Mexicali dieron por avaladas las pruebas presentadas por los pacientes, desde documentos hasta testimonios que serán incluidos en el procedimiento de amparo.
Para Rocha Castaños, dedicado desde hace una década a la investigación del uso medicinal del canabis, se trata de un logro significativo pero sobretodo que aporta certeza a los pacientes, médicos, investigadores y todos los involucrados en esta iniciativa.