Debido a la falta de empleados en las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los 4 municipios donde tienen presencia, el secretario del Agua, Armando Fernández justificó la contratación de empresas auditoras del agua como Fisamex.
La tarde de este jueves se realizó la glosa del primer informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, en esta ocasión encabezada por la diputada local María del Rocío Adame Muñoz.
El funcionario estatal comentó que la subcontratación del citado servicio es lo más viable en este momento debido al déficit de empleados con los que cuentan las comisiones estatales de servicios públicos.
Expuso que la norma internacional establece que deben ser 5 empleados por cada 1 mil tomas de agua, ya que el promedio en Ensenada es de 3.79 empleados; Mexicali con 3.45; Tecate con 4.69 y Tijuana con 2.46, mientras que el promedio estatal es de 3.6 empleados por cada mil tomas.
Es decir, en el estado están con un déficit de 1.4 empleados por cada 1 mil tomas, y en el caso de Mexicali, no se ha incrementado el número de empleados desde hace 20 años, y no han planteado incrementar el personal a pesar que se han incrementado en 100 mil cuentas más.
Es por lo anterior que se ha planteado la subcontratación en cuestiones de seguridad y empresarial, además, no se trata de cuentas fáciles, sino de lotes baldíos, casas abandonadas, así como cuentas incobrables.
Expuso que en el caso de los mexicalense, llevar un metro cúbico de agua a cada hogar cuesta 21 pesos, mientras que a los usuarios domésticos se los cobran a tan solo 9 pesos.
Fernández comentó que con los incrementos a las tarifas de agua se esperan recaudar 2 mil 400 millones de pesos más que en 2022, por lo que para el 2023 esperan obtener ingresos por concepto de tarifas de agua de 8 mil 123 millones de pesos.