Derivado de las más de 40 observaciones que tuvo el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2021, la cual fue rechazada, compareció el presidente de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, ante el pleno del Congreso del estado, en donde detalló la justificación de algunas de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.
Algunas de las observaciones hechas en la pasada sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, fue un bono por 135 mil pesos como aguinaldo, adeudos a cuotas sindicales, falta del timbrado de la nómina, falta de pagos y retención de impuestos al SAT, uso discrecional y excesivo en viáticos y combustibles por más de 2 millones 600 mil pesos, obra pública sin soporte documental, entre otras.
El diputado Diego Echevarría externó que son cerca de 70 mil pesos sin contar impuestos los que ganan actualmente los concejales de San Quintín a lo cual cuestionó si conforme a lo que dice en la Constitución de que cada concejal será remunerado conforme a la responsabilidad de sus funciones sea la remuneración adecuada.
“Los concejales de San Quintín son los mejores pagados del estado, comparados con los regidores de Mexicali que ganan 44 mil pesos mensuales, los de Ensenada, 43 mil pesos mensuales, los de Tecate 49 mil, los de Playas de Rosarito, 45 mil pesos y sus homólogos del otro concejo fundacional de San Felipe que fue aprobada su cuenta pública, ganan 39 mil pesos mensuales”, agregó Echevarría.
La concejal de San Quintín Celeste Gómez Juárez, reconoció que en algunos de los temas como en la falta de timbrar la nómina al SAT, les ganaron los tiempos, así como en temas tecnológicos, ya que recibieron el municipio sin ningún tipo de sistema de captura, trabajando todo desde excel, en donde estaban propensos a errores humanos.
Así mismo, aclaró que por medio de la Comisión de San Quintín, son ellos mismos los que autorizan cualquier tipo de movimiento presupuestal, de acuerdo con las necesidades y modificaciones presupuestales, se revisan y posteriormente se sube a pleno para ser autorizado.
El presidente del Concejo Fundacional reconoció que el bono de fin de año por 135 mil pesos fue autorizado por ellos mismos, así como su sueldo, en un trabajo conjunto con el gobierno del estado, respecto a las dietas, ya que no cuentan con otro concepto, presupuesto o dieta que se esté manejando como en otros municipios.
“Fue un proceso muy atípico, el concejo municipal comienza en marzo, todo esto nos lleva a integrar toda la parte de arranque para poder lograr un presupuesto que se dio hasta el mes de septiembre y en ese periodo pues ejercer los recursos públicos que le correspondió a San Quintín y eso pues nos llevó a una complejidad que nos imposibilitó atender todos los procesos establecidos” añadió el concejal.
También, Jorge Peralta reconoció que fue un error, el tema del monto por 135 mil pesos que se entregó a los concejales integrantes en 2021 fue parte de una prestación que no se tuvo en una primera parte, sin embargo, en el registro fiscal quedó como si fuera un aguinaldo.
“Reconocemos ese error y el acuerdo del concejo es reintegrar ese dinero al erario municipal, en términos iniciales nunca acordamos un aguinaldo, sin embargo, el registro contable así quedó, entonces ahora sí que hay que apechugar el error, omisión o novatada como le queramos llamar que se cometió”.
En el tema de las adjudicaciones directas por más de 45 millones de pesos de contratos que no se hicieron por licitación, el concejal respondió que una de ellas fue la adquisición de 20 unidades de patrullas con más de 20 millones de pesos, 4 unidades de recolección de basura, una excavadora, 2 pipas, 2 camiones cisterna y 2 camiones de volteos de 10 metros cúbicos.
“Los proveedores de las adjudicaciones fueron remolques y plataformas de Toluca, Elpidio Romo Beyer, Blindado seguro S.A. de C.V. y Elite Light carga S.A. de C.V. Estamos hablando de excavadora, grúa hidráulica, camión tanque cisterna, recolector compactador, antenas de comunicación, coberturas de chalecos, vehículos equipados tipo patrulla para seguridad pública y bomberos y uniformes”, agregó.
También indicó Jorge López que el municipio adquirió una camioneta marca Toyota modelo 2010 por un monto de 696 mil 395 pesos a un proveedor de nombre Damian Rodríguez Heras, tras el cuestionamiento de la diputada Alejandrina Corral sobre la adquisición de una camioneta blindada.
Finalmente el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el diputado Juan Manuel Molina García cuestionó al concejal Jorge López sobre cuanto perciben cada concejal, a lo cual respondió que son 25 mil 175 pesos con 12 centavos de manera catorcenal después de impuestos, que si se hace la sumatoria mensual sin impuestos son 65 mil pesos al mes.