La Senadora por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, denunció que los fideicomisos ya no cumplían con su cometido, y estaban plagados de corrupción, hoy, familias buscan con las uñas a sus hijos desaparecidos.
Durante la discusión sobre la extinción de 109 fideicomisos realizada la noche del martes en el Senado de la República, la ex dirigente estatal del PRI, ahora en Morena, habló a favor de esta iniciativa, haciendo referencia de recomendaciones de organismos internacionales que no fueron cumplidas.
Entre estas hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que hizo una exhaustiva revisión del caso mexicano en la materia, que no cumplen con estas, debido a que los montos que entran a los fideicomisos por subejercicios, difícilmente son auditados.
Expuso que las instituciones a cargo de los fideicomisos no implementan las observaciones, y en el peor de los casos, la Auditoria Superior de la Federación, se le impide llevar a cabo su trabajo, como es uno del SAT, del 2001 al 2004, en trámite aduanero, porque el Ejecutivo presentó una controversia constitucional.
La ONU identificó los posibles riesgos como posibles desviaciones de las prioridades establecidas, fragmentación de las actividades, y el financiamiento debido a gran número de fondos fiduciarios basados en proyectos lo que genera ineficiencia y altos costos de y transacción.
También uso ineficiente e indebido de los fondos y fraudes, propuestas de proyectos poco realistas.
“La degradante estructura sistemática de corrupción, y que el organismo internacional pone entre comillas, al caso de los fideicomisos en México, va a desaparecer porque se alejaron de los principios y fines para los que fueron creados.
“Porque no es entendible, no es posible que habiendo tanta necesidad, hay fideicomisos que tienen recursos guardados en los Bancos -mientras que como refieren algunos diputados-, hay familias que están buscando a sus desaparecidos, con las uñas buscando en los terrenos de Tijuana.
“Por eso es necesario que rindan cuentas claras y que los que nos sirven, que desaparezcan”.