El nuevo Plan de Contingencia Ambiental para Baja California, aprobado el pasado jueves por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, sí se basa en una Norma Oficial desactualizada, pero porque la nueva aún no entra en vigor.
Así lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, quien afirmó que de no haberlo aprobado bajo estas condiciones el Plan de Contingencia se habría atrasado al menos otros seis meses.
“Nosotros ya sabíamos que venía una actualización, pero de todas maneras seguimos con el trabajo porque sino esto nos tendría detenidos seis meses más, porque la actualización entra en vigor hasta julio”
La Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023, referente a los lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud, fue publicada el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, entra en vigor hasta 180 días después.
Debido a esto, justificó la entrevistada, estos parámetros no se pudieron contemplar en el Plan de Contingencia, sino que aún se basan en la norma anterior, que data del 2019.
Según explicó la funcionaria, la actualización de la Norma Oficial cambia los parámetros para emitir la Fase 1 y Fase 2 de la alerta por contingencia ambiental, volviéndola más estricta que la que se contempla en el plan de contingencia aprobado.
“La alerta la vamos a tener que declarar a lo mejor un poquito antes, o a menores concentraciones de contaminantes, eso es prácticamente lo único que cambió la norma”
De acuerdo a Vega Aguirre, al interior de la dependencia a su cargo ya se trabaja en la ruta para realizar el ajuste correspondiente a la norma una vez que entre en vigor de manera oficial, sin necesidad de hacer un nuevo plan estatal.
“Es un ajuste ya nada más al parámetro, no vamos a tener que actualizar, no vamos a tener que hacer todo el trabajo de nuevo sino que ya nada más vamos a ajustar el parámetro”
El plan de contingencia ambiental de Baja California fue aprobado por unanimidad por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, y es el primero que se elabora contemplando a todos los municipios del estado.
Sin embargo, el plan fue criticado por el fundador de la asociación ambientalista Redspira, Alberto Mexía Sánchez, quien expresó su preocupación por la desactualización de este nuevo plan estatal, argumentando que este es más permisivo ante la presencia de partículas contaminantes en el ambiente, lo que genera daños a la salud.