Un aproximado de 8 mil personas en el Estado, llegaron a resolver sus conflictos entre particulares hasta llegar a un convenio en el 2021, cifras mencionadas por Sergio Vargas, coordinador del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
Fueron un total aproximado de 7 mil casos los que fueron resultos a través del sistema de CEJA, dando un saldo ahorrado de las personas de un monto aproximado de 93 millones de pesos, mencionó el coordinador.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), se encarga de brindar solución a personas con un conflicto de índole familiar, civil y mercantil de manera rápida y sin un costo alguno, con la finalidad de llegar a un convenio, mencionó Servio Vargas.
El coordinador del CEJA mencionó que los conflictos de índole familiar más comunes de los cuales se encargan, son de temas de custodia, pensión alimenticia, horarios de visita y convivencia con los menores.
En el área civil, se encargan de casos con relación a contratos y conflictos derivados de la compra-venta, préstamos y arrendamientos.
En el área mercantil, los asuntos más comunes son los relacionados a pagarés de títulos de crédito, de cheques, contratos de habilitación y avío que se dan más en el campo.
El procedimiento al convenio es sencillo, la parte quejosa se acerca a las instalaciones ubicadas en el edificio del Poder Judicial, en el Centro Cívico, expone su situación ante una persona especializada, se cita a la contraparte y en menos de cinco horas se llega a un acuerdo, el cual es firmado por ambas partes, mencionó.