Las calandrias o carruajes jaladas por caballos serán prohibidos en Baja California, pero se presentará una propuesta alternativa para las familias que viven de ello, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esto causado por un caballo que fue rescatado el pasado 28 de diciembre en la colonia Villafontana de Tijuana, donde estaba bajo el rayo del sol, sin agua, ni alimentación, y que llevaba tiempo en dicha situación.
“se va a prohibir porque nada está por encima del bienestar de los animales” remarcó la gobernadora.
Actualmente se encuentra el departamento jurídico del estado, en la revisión del tema y elaboración de una propuesta contra los permisos ya amparos del uso de calandrias como fines turísticos.
“Se va a trabajar la parte jurídica, por el bienestar de los caballos” y explicó que las familias que viven de dichas tradiciones, deben de modernizarse.
Además que presentarán un apoyo para esas familias, como es el uso de bicicletas eléctricas, entre otros.
Un ejemplo es Guadalajara que ya existen calandrias pero eléctricas.
La mandataria estatal pidió un tiempo para estructurar las propuestas y ofrecer una alternativa a las familias tras prohibir las calandrias al entender que es un sustento económico, pero que ya no se permitirá la explotación de los animales en Baja California.