Después de varios intentos y mucho esfuerzo, Eutiquio Pasos logró juntar un grupo de jugadores compulsivos que el sábado, celebró su primer aniversario, tiempo en el que algunos tuvieron sus recaídas, pero lo importante que siguen juntos para luchar contra su adicción al juego. La tarde del sábado se llevó a cabo la conmemoración del primer aniversario del único grupo de Jugadores Anónimos que existe en Mexicali, “Paso Firme”, que consta de 17 integrantes, que ahora buscan dar el próximo paso al conformar otro grupo, pero de familiares.
Al evento acuden los jugadores compulsivos acompañados de sus familiares, todos ellos se ven como personas normales, de una estable posición económica y hasta con grados de estudios, quienes se ven muy animados por la reunión. El psicólogo Eutiquio Pasos informó que durante este año han llegado 30 personas al grupo, sin embargo solo son 17 los que acuden de manera regular, de los que a tres de éstas se les entregó un reconocimiento por su abstinencia al juego.
“Las estadísticas señalan que ésta es una de las adicciones en las que la persona puede presentar más recaídas, entonces no se nos hace extraño que haya recaídas, lo bueno de esto es que no se separen del grupo porque han encontrado cierto alivio a la tensión que ellos viven”.
El modelo que utilizan los Jugadores Anónimos es el mismo de los doce pasos de los Alcohólicos Anónimos y uno de los componentes primordiales es la parte espiritual, deben aprender a ser honestos, manejar sus emociones y tener bondad. Una de las cuestiones de que este programa haya sido exitoso, es que se mezcla la parte científica con la espiritual. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al 686 946 63 y 64, así como el perfil de Facebook, Jugadores Anónimos Mexicali.