Por el presunto delito de violación agravada, fue imputado o acusado de manera formal, el ex policía municipal de Mexicali, Jaime Francisco "N", quien es señalado de abusar de una mujer en hechos ocurridos en noviembre del año pasado.
De acuerdo al Código de Procedimientos Penales, a la persona que presuntamente cometió un delito no se le puede acusar hasta que exista una sentencia por parte del juez.
El Código Penal de Baja California contempla que la pena por violación es de 10 a 20 años de prisión y hasta 300 días de multa.
La pena se vuelve agravada cuando la violación es ejercida por un elemento de la función o servicio público, y las sanciones se elevan, de acuerdo al artículo 179.
En esta primera audiencia el ministerio público hizo del conocimiento al imputado los hechos delictivos de los cuales se le acusa e investiga, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que cometió el supuesto delito.
Después, el juez de control preguntó si la vinculación a proceso solicitada por el ministerio publicado se lleva a cabo en esa misma audiencia o en un plazo de 72 horas o 144 horas.
Los agentes de la fiscalía le pidieron al juez un plazo de 144 horas para la investigación completaría, además de solicitar como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado por el tipo de delito, con el fin de asegurar la integridad de la víctima o testigos, así como el desarrollo de la investigación del proceso penal.
El juez concedió lo solicitado por el ministerio público, y la audiencia de vinculación a proceso se llevaría a cabo el primero de febrero
La audiencia fue declarada privada para salvaguardar la identidad de la víctima.
ANTECEDENTES
Los hechos imputados ocurrieron la noche del 5 de noviembre del año 2022.
LA VOZ DE LA FRONTERA entrevistó a la víctima de nombre Lorena, quien relató que ese día salió a cenar con su esposo, y mientras iban conduciendo sobre el bulevar Adolfo López Mateos y calzada Castellón, fueron intervenidos por dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes patrullaban la zona.
Los uniformados afirmaron que se trataba de una revisión de rutina, por lo que les pidieron que se bajaran de la unidad, proceso en el que aseguraron al esposo, quien fue golpeado por ambos agentes policiacos, de acuerdo a lo relatado por la víctima.
Lorena agregó que hizo lo posible para que dejaran de golpear a su esposo, pero Jamie “N”, hoy imputado, le exigió que se mantuviera dentro del vehículo, mientras a su pareja lo mantuvieron lejos de ella.
Después el oficial se acercó y le preguntó que “cómo podía ayudarle”, por lo que ella le respondió que no traía efectivo.
El agente le dijo que se subiera a su auto para posteriormente subirse del lado del copiloto, fue cuando la jaló del cabello y forcejeó con ella para obligarla a tener relaciones sexuales.
La víctima narró que el otro policía que tenía al esposo detenido, fue omiso, puesto que se percató de lo que estaba ocurriendo pero no intervino al escuchar a Jaime “N” decirle que se alejara.
Una vez que terminó la agresión sexual, le preguntó en tono de burla a la víctima si quería que se llevarán al esposo detenido o que lo liberarán, para lo cual obviamente pidió que lo liberarán, narró en entrevista a esta casa editorial.
Tras conocerse el caso y antes de la audiencia de imputación, el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil, aseguró que no se permitirán ese tipo de conductas al interior de la corporación, además que el agente mientras estaba en servicio, cumplió con las pruebas de control y confianza del C3.
El oficial no había sido localizado, supuestamente porque había pedido vacaciones después del incidente, posteriormente, la Sindicatura determinó la suspensión del agente, quien no se le pudo notificar al momento, debido a que se desconocía su paradero, por lo que se inició una investigación.