Lágrimas de alivio brotaron de los ojos de la familia de Sunshine Antonio Rodríguez Peña cuando el juez lo declaró inocente ayer por falta de pruebas que lo acreditaran como integrante del Cartel del Mar y de cometer delitos en contra del medio ambiente y especies como la totaoba y la vaquita marina.
Luego de más de dos años de haber sido detenido, el juicio contra Sunshine, señalado como integrante del también llamado Cartel de la Totoaba, dio por terminado cuando el juez le otorgó la sentencia absolutoria debido a la falta de pruebas aportadas por la Fiscalía.
Cuando el juez Enrique Hernández Miranda emitió el fallo del juicio, celebrado en el Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, Sonora, sus familiares se aliviaron y respiraron con tranquilidad al saber que Rodríguez Peña saldrá en libertad, pues fue puesto en el Cefereso 11 desde su detención, en el 2021.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía General de la República (FGR) no mostró pruebas que ligaran al líder pesquero de la comunidad de San Felipe, Baja California, con el llamado Cartel del Mar, ya que las evidencias mostradas durante el proceso no fueron lo suficientemente contundentes como para establecer que Sunshine era parte de una organización criminal que traficara con totoaba y cometiera delitos en detrimento del medio ambiente.
Al término del juicio, Rodríguez Peña agradeció que se impartiera justicia luego de más de dos años.
Por su parte, a las afueras del centro de justicia, Bangladesh Rodríguez, hermano del acusado, mencionó que, a pesar de la falta de pruebas, se trató de un tema político, por lo que su familia está barajando la posibilidad de iniciar una contrademanda con el gobierno federal.
“Va a tener qué pasar, porque le quitaron dos años de su vida, le quitaron dos años a sus hijos, a su esposa; estuvo dos años en prisión preventiva sin ninguna necesidad”, comentó.
Asimismo, el abogado defensor Gerardo Cervantes Domínguez indicó que se trató de un juicio complicado debido al tiempo que tomó llevarse a cabo, pues aunque las evidencias de la Fiscalía no eran sólidas, el tema cada vez fue más politizado.
“Aquí lo que se procedería es que se solicite una reparación del daño al gobierno federal, daño moral, daño económico, todo esto que generó; hay daños psicológicos, se le hizo un protocolo de Estambul, se demostró que hubo tortura; son muchas situaciones que tomaremos cuando él esté en condiciones”, puntualizó.
En redes sociales su hermana Carolina Rodríguez comentó: “se hizo justicia, y Dios escuchó nuestras oraciones, mil gracias a todas las personas que oraron por él y que siempre tuvieron palabras de aliento para con mi familia”.
Fue un proceso de dos años y tres meses, que permaneció en prisión preventiva, Rodríguez Peña desde su detención en San Felipe.