Por no acreditar un perfil criminológico apto, el Sistema Estatal Penitenciario recomendó que Luis Alberto “N”, responsable de abusar sexualmente a un menor en el 2011, no fuera beneficiado con la reducción de su condena, sin embargo un juez del Poder Judicial le permitió dejar la cárcel cinco años antes de cumplirla.
Se trata del mismo sujeto que a inicios de junio de este año abusó de otro niño de 9 años, a quien además sustrajo de su domicilio en la colonia Baja California para llevarlo a Tijuana en donde ambos fueron localizados después de que se activó una alerta Amber.
Luis Alberto “N” fue condenado en el 2005 a 16 años de cárcel por violación sexual y solicitó a través de su abogado una reducción de condena argumentando tener buena conducta tras las rejas, beneficio que le fue concedido en diciembre del 2016, cinco años antes de su pena original.
David Limón Grijalva, director del Sistema Penitenciario en el Estado, indicó que el detenido no acreditó el perfil criminológico ideal para salir en libertad antes de tiempo, pero le fue permitido y delinquió un año después de estar libre.
“Participó en tareas, conducta y todo lo llevó a cabo, pero en el perfil criminológico no lo aprobó, se informa al juez y el juez es el que determina en base a lo que ve y en base a su criterio y las pruebas que presenta el abogado defensor”.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) entró en vigor en el 2010 y desde ese momento el Sistema Estatal Penitenciario dejó de tener la facultad para otorgar o negar la libertad anticipada de los delincuentes recluidos, decisión que ahora compete a los jueces.
En el caso específico de Luis Alberto “N”, Limón Grijalva recalcó que los especialistas que participaron en su evaluación le encontraron rasgos criminales que podían hacerlo reincidir en el delito que había cometido, situación que efectivamente sucedió.
“Nosotros cumplimos en decirlo, una persona que tenga rasgos criminales en un momento dado puede trabajar, puede estudiar y tener un excelente desempeño, pero ya en el fondo de tratamiento no y afortunadamente nosotros si lo tuvimos marcado”.
Reducen población
Hace dos años la población penitenciaria en Baja California estaba compuesta por poco más de 17 mil hombres y mujeres delincuentes y hoy la cifra se ha reducido hasta los 11 mil 495 internos, decremento que se atribuye al NSJP.
Luis Alberto “N” fue entonces uno de los 5 mil reos beneficiados por la libertad anticipada que contempla el nuevo modelo de justicia que se aplica en todo el país.
“El Nuevo Sistema los ha ido soltando poco a poco y están apegados a una medida, no es que salgan, sino que ahora les da una medida cautelar como no salir del domicilio, ir a firmar, no salir del país o tener un brazalete puesto y son monitoreados por un sistema especial”.
De los 11 mil 400 personas que actualmente cumplen una condena en las cárceles de Baja California, 900 son considerados de máxima peligrosidad.
La atención de cada delincuente dentro de la cárcel cuesta a cada bajacaliforniano alrededor de 158 pesos al día.
Para Limón Grijalva lo que debe atenderse ahora es la reinserción social de quienes tras dejar la cárcel vuelven a las calles, precisamente para asegurar que tengan una rehabilitación social que los inhiba de volver a delinquir.