Un grupo de mujeres se manifestaron ante el congreso del estado durante la glosa del poder judicial, manifestando que jueces y magistrados siguen sin tomar en cuenta el juzgar con perspectiva de género, indicó Paulina Gutierrez, representante del Frente Estatal Contra la Violencia Vicaria.
“Es por lo que nos manifestamos el día de hoy, en favor de la perspectiva de género, infancia, adolescencia y que se cumpla, alguna de nuestras leyes son muy bonitas pero terminan en letra muerta cuando no se aplican”, agregó.
Así mismo, Paulina mencionó que es necesario que todo el personal reciba la capacitación para la perspectiva de género, violencia vicaria, derechos de niñas niños y adolescentes y todas las leyes nuevas que van saliendo.
“Si no tienen la capacitación para el correcto manejo para nuestra Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vamos a seguir con este rezago, en medida en que comprendan el compromiso y responsabilidad tan grande sobre todo en juzgados familiares”.
También comentó la representante de la asociación civil que solicitaron el uso de la voz ante el pleno del congreso, sin embargo el diputado presidente, Juan Manuel Molina García las ignoró además de llegar guardias a decirles que no interrumpiera.
“Solicitamos el uso de la voz y nos invisibilizó, lo cual es una violencia, esta lucha es constante justo en el congreso del estado pusimos las fotografías de dos compañeras que ya no están con nosotros”, afirmó.
LOS CASOS
Paulina Gutierrez platicó que Veronica, quien denunció alrededor de 4 veces ante la Fiscalía General del Estado (FGE), fue asesinada delante de sus hijos a puñaladas por su agresor quien ya estaba denunciado.
También señaló el caso de Ivón quien murió de tristeza, al darle un hipotiroidismo por estrés y esperar la resolución de las autoridades, ya que dicha enfermedad le nació a partir de la separación de sus hijos que fueron sustraídos.
Además la activista externó el caso de 4 mujeres compañeras de la asociación que han decidido huir solicitando asilo o que se han ido de la ciudad por correr riesgo su vida.
Finalmente, indicó que pasan los años y los casos no se resuelven lo cual es competencia de la FGE así como del Poder Judicial, desde su falta de personal y que no se investigue, incluso que jueces se enojen por asignarles muchas audiencias.
“El acceso a la justicia es una tormenta, una tortura, un diacrusis o una falacia”, concluyó.