Trabajadores activos y jubilados, de la burocracia y el magisterio de Baja California, realizaron una caravana como protesta en contra de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).
Los manifestantes reiteraron la exigencia de que se espere hasta ver los resultados de la auditoría a la institución antes de realizar la reforma.
Desde que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó la intención de realizar una reforma a Issstecali, los trabajadores de la burocracia y el magisterio, activos y jubilados, manifestaron su rechazo ante la sospecha de que se incrementen las cuotas y la edad de jubilación de los trabajadores.
Al respecto, este domingo el grupo Unidos en la Defensa de Issstecali realizó una caravana que partió desde la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y culminó en el monumento a Benito Juárez, en Mexicali.
Victoria Bentley Duarte, una de las líderes de la agrupación, aseguró que participaron más de 500 vehículos en rechazo a la reforma propuesta por el gobierno estatal.
La burócrata jubilada señaló de injusto que el Estado plantee una reforma que perjudicaría únicamente a los trabajadores, a pesar de que son los Ayuntamientos y demás dependencias las que no entregan las cuotas de los trabajadores al Issstecali.
“Estamos en contra de la reforma que ha anunciado tanto la gobernadora, por qué atenta contra los derechos de los jubilados y también contra los derechos de los compañeros activos de la burocracia y el magisterio”, expresó.
Asimismo, aseveró que, en caso de que el Estado continúe ignorando las peticiones de los trabajadores, intensificarán las protestas.
Aunque la caravana se dividió en su trayecto, poco a poco fueron llegando los manifestantes al monumento a Benito Juárez, donde bloquearon el bulevar del mismo nombre en sentido de norte a sur.
Ahí, los burócratas y jubilados protestaron con pancartas y mensajes escritos en sus vehículos en rechazo a la reforma.