El grupo “Unidos por la Defensa de ISSSTECALI”, conformado por jubilados de la burocracia y el magisterio, presentaron una iniciativa para reformar al Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISSSTECALI) ante el Congreso del Estado.
Indicó que la intención es “colocar candados” al instituto para evitar que les reduzcan el presupuesto anual o se condonen deudas que los ayuntamientos y paraestatales puedan tener con ISSSTECALI.
El pasado miércoles 16 de octubre la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció la apertura de mesas de trabajo con los sindicatos y sectores relacionados a los trabajadores de la burocracia y magisterio, con el fin de socializar una iniciativa para reformar al ISSSTECALI. Esto debido al déficit presupuestal y de servicio en la institución.
Al respecto, y en rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo, Unidos por la Defensa de ISSSTECALI acudió la tarde de este lunes al Congreso del Estado a presentar su propia iniciativa para reformar a la institución de salud local.
Victoria Bentley Duarte, una de las lideresas del movimiento, señaló que recaudaron cerca de 800 firmas en apoyo de la iniciativa. Detalló que propuesta plantea eliminar las atribuciones de ISSSTECALI para condonar el 99% de los recargos impuestos a Ayuntamientos o paraestatales deudoras.
“Al trabajador, ya sea de burocracia o de magisterio, cuando tienen incapacidades o se enferman, o piden una licencia, no les condonan un centavo partido por la mitad. Para poderse jubilar tienen que pagar todas las omisiones que tiene cada trabajador”, expresó.
Otra de las propuestas en la iniciativa es evitar que se reduzca el presupuesto anual de ISSSTECALI, tanto en los servicios de salud, como en lo presupuestado por cuotas y aportaciones de jubilados y pensionados.
“El año pasado se ejercieron 702 millones en medicamento, este año se recortaron 92 millones al área de servicios médicos, y obviamente todos conocemos que hay un déficit en cuanto al área médica, de medicamentos, de análisis de laboratorio”, expresó.
Asimismo, señaló que en 2023 se ingresaron casi 9 mil millones de pesos por concepto de Cuotas y aportaciones. Sin embargo, para este año presupuestaron 6 mil millones para pagar a pensionados y jubilados.
“Si se gastaron 10 mil millones en pagar a pensionados y jubilados, por qué tu estás presupuestando una cantidad inferior a lo que tu ya te gastaste un ejercicio anterior. Estamos poniendo candados, como los puso en su tiempo el Poder Judicial del Estado, donde no le pueden reducir el presupuesto al ejercicio anterior”, manifestó.
Bentley Duarte señaló la necesidad de realizar una auditoría a ISSSTECALI, toda vez que detectaron gastos como el que realizan anualmente por mil millones de pesos para contratar servicios bancarios.
Asimismo, exigió reducir 25 por ciento la nómina del área administrativa de ISSSTECALI, específicamente de los trabajadores de confianza, ya que aseguró que “ya no caben”.