Juan Enrique Villanueva recibe toma de nota como dirigente de la Sección No. 2 del SNTE

Villanueva Villa fue electo a través del voto libre, directo, secreto, personal, intransferible y, por primera vez, universal

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Foto | Cortesía

Juan Enrique Villanueva Villa recibió la toma de nota emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo avala como dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de un proceso electoral inédito, realizado el 21 de octubre.La entrega del documento se realizó en la sede nacional del SNTE, y la recibió personalmente del líder nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.

Villanueva Villa fue electo a través del voto libre, directo, secreto, personal, intransferible y, por primera vez, universal, en la cual, miles de trabajadores de la educación manifestaron y ejercieron su derecho sindical.

El secretario de la Sección 2 del SNTE, mencionó que este hecho histórico, marca un nuevo precedente en la vida democrática sindical del país.

Ampelio Íñiguez Arellano, secretario general del SNTE | César Valdez | La Voz de la Frontera

Villanueva Villa se comprometió a cumplir con las expectativas, así como atender las demandas y necesidades de los más de 36 mil trabajadores de la educación adscritos a la Sección 2 del SNTE, a los que de manera responsable representará por los próximos cuatro años.

En su mensaje, Cepeda Salas dijo que es la base magisterial la que toma las decisiones sin ninguna imposición, hecho que fortalece y legitima a la organización.

Asimismo, destacó que la Toma de Nota fue otorgada por unanimidad de los 25 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Detalló que en el desarrollo del proceso electoral participaron observadores y verificadores de la instancia en cuestión, incluido su presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez, así como representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aseguró que el proceso de democratización que hoy vive el SNTE, no tiene marcha atrás, porque con el impulso de la democracia interna se resuelven las diferencias y se garantiza que las dirigencias electas sean cada vez más representativas.

Atrás quedan cacicazgos, intentos patrimonialistas, maniobras políticas de quienes quisieran tomar el control del sindicalismo al margen o por encima de los trabajadores, enfatizó Cepeda Salas.