El analista económico, Adolfo Rico López, informó que los más pobres y los jóvenes que se integrarán al sector productivo, son los más afectados por la pandemia del Covid-19, sin embargo, la llegada de nuevas inversiones por el T-MEC, impulsará la creación de empleos, sobre todo en Baja California donde se espera la llegada de importantes empresas chinas.
La mañana de este lunes, se realizó la sesión semanal del Grupo Madrugadores, en su modalidad no presencial, encabezada por su presidente Alejandro Sumano, en la que se tocó el tema de “Recuperación y estabilización de la economía fronteriza”.
Rico López comentó que la crisis económica mundial, que provocará la pandemia del Covid-19, será mucho más fuerte que la del 2009, siendo comparable solo con la del año 1927, lo que provocará una seria caída de empleos.
En México, los más pobres serán los más afectados, ya que de este sector, el 35 % de ellos no encontrará empleo, lo que contrasta fuertemente con el 8 % que se encontrará desempleado, del grupo con mayores ingresos.
Los efectos ya se empiezan a ver, dijo, ya que en la colonia en la que vive, se ha cuadriplicado el robo de baterías.
En el grupo poblacional por edad, el que recibirá el impacto más fuerte es el de los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, que salen de las instituciones de cualquier nivel educativo, llámese universidad, preparatoria o secundaria, que pretendan incorporarse al mercado laboral, el 35 % de ellos no encontrará empleo.
Mientras que del grupo de edad mayor a 25 años, uno de cada cuatro de ellos no encontrará empleo.
Sin embargo, existe una oportunidad para todos aquellos jóvenes que se van graduando de sus escuelas, y es que la nueva realidad impone una nueva economía, por lo que ya es más común que las justas de trabajo se hagan por medio de internet, por lo que se requiere de conocer las nuevas tecnologías, por lo que los jóvenes pueden convertirse en los nuevos magos del internet.
Rico López comentó que esta nueva economía tiene sus retos, ya que si bien, los jóvenes han adquirido conocimientos tecnológicos, hay limitaciones, ya que si en su casa hay solo una computadora, o bien, viven en una casa de interés social en el que el ruido no les permite trabajar, no podrán hacer su trabajo de manera adecuada.
También está la limitante tecnológica, ya que las compañías que ofrecen el servicio de internet, no brindan la misma calidad en todas las zonas, por lo que las de menor estrato social, reciben un peor servicio, o bien, hay gente que solo puede cargas 100 o 200 pesos de saldo a su internet, y cuando se le termina, tienen que esperar hasta la otra quincena para poder recargar.
En el caso de Baja California no todo está perdido, señaló el analista económico, ya que si bien, su calidad de estado fronterizo ya no le representa una ventaja ante el T-MEC, se espera una importante inversión en el estado, sobre todo de empresas chinas, que crearán nuevas fuentes de empleo.
Pero en lo general, en la economía mexicana todo pinta bien, ya que consideró que se ha mantenido una inflación controlada, el tipo de cambio se encuentra estable y las finanzas se han manejado bien.
“La economía mexicana es más grande que los tontos que pudiera haber en el gobierno”.
Te recomendamos el podcast ⬇️