Tijuana.- Jóvenes que rondan entre los 15 y 29 años de edad, así como personas que superan los 60 años son los que tienen mayor riesgo de intentar o cometer suicidio, según lo indicaron médicos especialistas del Hospital de Salud Mental.
“El suicidio en México es la segunda causa de muerte en adolescentes. A nivel mundial se dice que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En ese sentido cada 40 segundos una persona muere por suicidio y cada tres segundos hay un intento, es decir, es una constante que ahora mismo está sucediendo”, señaló Yahve García, maestro en terapia cognitiva conductual.
En lo que refiere al adulto mayor, la psicóloga clínica Daniela Espinoza, dijo que en estas edades los familiares tienden a normalizar que la persona este deprimida, inactiva.
“En realidad no debería ser la normalidad en adulto mayor. Esto muchas veces se confunde con otras situaciones, pero en realidad esto también puede ser depresión e incluso un cuadro que ya está teniendo esa ideación suicida”.
“En esta población en específico tal vez no digan me quiero morir, pero si hay bastantes otras expresiones como: ya no quiero ser una carga, para qué sigo preocupando a la familia… son situaciones a las que hay que poner mucha atención y no dejar pasar”, precisó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona en un estudio lanzado durante el 2017 que los jóvenes mexicanos que oscilan los 20 y 24 años de edad ocupaban la tasa más elevada de suicidio con 9.3 casos por cada 100 mil jóvenes.
Mientras que en las personas adultas mayores que rondan los 50 y 54 años de edad, la tasa de suicidio es de 5.5 casos, de acuerdo al Inegi.
Para la doctora Graciela Jiménez hay factores que pueden ayudar a prevenir todos estos casos de suicidio tanto en jóvenes como en adultos mayores, esto observando si existen en las posibles víctimas conductas como el aislarse, hablar de suicidio, consumo de alcohol o drogas.
Sobre ello Yahve García, añadió. “Se tienden a normalizar ciertas conductas y aprendamos a convivir con mi familiar que se la pasa encerrado, que no convive, que no habla y se acostumbra tanto a eso la familia que de pronto pareciera sorpresivo cuando viene el intento (de suicidio)”.
“En ese sentido y con responsabilidad social me convierto en un eslabón de apoyo hacía ese sector (suicida)”, enfatizó.
Por último, la psicóloga Espinoza comentó que en Baja California a finales del 2019 se registraban un total de 334 suicidios, siendo las ciudades con más casos: Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.