Tijuana.- En México la mayor parte de personas que consumen drogas son jóvenes, siendo víctimas de la circunstancias que los rodean, como la falta de un entorno familiar, lineamientos de vida, entre otros factores, según lo platicó en entrevista José Ramón Garrido Susacasa, director ejecutivo nacional de la Organización Jóvenes Constructores de la Comunidad, una organización que ayuda a adolescentes de colonias vulneradas por las drogas y la violencia.
¿Por qué los jóvenes aceptan consumir drogas?
"Los chavos tienen pocos asideros a la vida. Carencia de redes sociales de apoyo, donde la familia tienen a la madre todo el día en la maquila, igual el padre. En la escuela son un número más porque los profesores tienen a 30 niños que atender".
"Dicho de manera coloquial lo que les hace falta es afecto, el respaldo de alguien que los cobije, que los quiera, que los escuche, e incluso que les regañe, porque en el regaño va el interés por lo que tú hagas. Si el joven no tiene quien le esté diciendo algo asume una conducta incorrecta, dicen que es para llamar la atención, pero también es un mecanismo por el cual está buscando el afecto".
"La falta de un sentido de vida deriva en carencias de autoestima, autoconcepto y determinación de un proyecto de vida, no quiero ser simplista ni moralista, sino que la gente necesita un asidero en la vida, un por qué estoy viviendo".
¿Qué dicen las estadísticas sobre los jóvenes, cómo los percibe la sociedad?
"Seis de cada 10 personas justifican el llamar a la policía cuando ven a un grupo de jóvenes reunidos, eso muestra que los jóvenes son discriminados y eso obviamente pega y hace ponerlos a la defensiva en el mejor de los escenarios".
"38% de los jóvenes señala que no se respetan sus derechos. Uno de cada tres indica que ha sido discriminado en los últimos cinco años. 67.3% no tiene accesos a servicios de seguridad social (de salud), 24.6% tiene carencias por acceso a alimentación, 22.2% a servicios básicos en la vivienda, como que haya mucha gente en un mismo cuarto, no tener piso de concreto, no hay suficientes ventanas, y el 13.8% presenta un rezago educativo. Todo este entorno, toda esta carencia de capacidades, qué opciones te deja cómo joven".
¿A qué edad comienza el consumo de drogas?
"La edad de inicio del consumo del tabaco es a los 14 años, es decir, empiezas a fumar antes de que comience tu proceso de emancipación familiar, yo te diría que es esta segunda fase de la juventud, cuando empiezas con la adolescencia y empiezas a establecer relaciones sentimentales del seno familiar, amistades y demás y muchas veces a partir de eso es que viene el consumo del tabaco".
"El consumo del tabaco es un iniciador, además de que obviamente puede causarte la muerte a largo plazo por el tema de las enfermedades, pero también es un iniciador en otras drogas".
¿Cuáles son las drogas que más consumen los jóvenes?
"Las drogas que más se consume es el alcohol, después viene el tema del tabaco, después sustancias como la marihuana, de ahí los opiáceos como la cocaína, y luego drogas más fuertes como la heroína, y drogas que son las más tristes para nosotros como la piedra (“cristal”, “crack”), porque resolver el consumo de piedra en un joven es verdaderamente complicado".
¿Cuál es la tarea que hacen como organización?
"El propósito de Jóvenes con Rumbo es poner al frente al joven para que tome sus propias decisiones, que adquiera algunas características que son necesarias para la empleabilidad, como el ser puntual, el ser pulcro, cuidadoso en el detalle del trabajo, que son habilidades que te van a pedir en el trabajo, pero que si las aplicas en el día con día de tu vida te van a dar una estructura que es muy necesaria para evitar los excesos".
¿Cuál es el mensaje que hacen a la sociedad para evitar que más jóvenes caigan en las drogas?
"El llamado es a las conciencias buenas, a las personas que si saben que nuestros jóvenes son el presente y el futuro del país, a que tomen conciencia de que el país se nos puede ir entre las manos, y si nos está yendo entre las manos, vamos a decir las cosas como son, cada vez hay más jóvenes que consumen y cada vez más jóvenes, si lo quieres ver económicamente, más jóvenes que no pueden sumarse a la cadena productiva".
"Todo lo anterior parte de las malas conciencias que llevan a los jóvenes a hacer esas acciones (uso de drogas), y también de los que nos quedamos parados, sin acompañar a todos estos jóvenes que necesitan de nosotros, que son el presente y la única certeza que tenemos de un futuro promisorio, estamos pensando en la sostenibilidad y el calentamiento global, cuando nuestros jóvenes nos están yendo entre las manos, hay que hacer las dos cosas a la vez".
Por último, Garrido Susacasa comentó que mantienen una convocatoria abierta hasta el 25 de septiembre de este año, donde a través de un programa se busca desarrollar en los jóvenes habilidades para la vida, buscar y obtener empleo, así como regresar a estudios de primaria, secundaria, bachillerato, incluso universidad.
Para mayor información llamar a Camino Verde 55 50316106, Pípila 664 508 8795, Castillo (zona Centro) 55 19772074.