El consumo de medicamentos controlados como sustancia de abuso entre los jóvenes es una práctica cada vez más común en Baja California, debido a que en muchos casos se trata de productos de fácil acceso para los jóvenes.
Belén Elena Preciado Yáñez, directora de Enseñanza e Investigación del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), indicó que de acuerdo a la Encuesta de Salud Mental de 2023, que se enfocó en adolescentes, los medicamentos controlados representan el quinto lugar en sustancias de consumo entre esta población.
“La familia es usuario de este, porque lleva un tratamiento, y ellos lo tienen de fácil acceso en casa, es algo que es un foco de atención”
Según los resultados de la encuesta, que aún no ha sido publicada, tanto en el caso de los adolescentes como de los adultos bajacalifornianos las principales drogas de consumo son el alcohol y el tabaco, que son drogas legales, seguidos por la marihuana.
Sin embargo, mientras que para los mayores de edad el cuarto y quinto lugar lo ocupan sustancias como la metanfetamina y la heroína, en el caso de los adolescentes son los inhalantes y los medicamentos controlados.
“Tenemos que hacer énfasis tanto en los inhalantes, la promoción daño, la prevención del uso y pues la atención, y en cuestión de medicamentos controlados pues hacer mucho énfasis por ejemplo con nuestros pacientes”
La experta, hizo un llamado a madres, padres y otros familiares para que este tipo de medicamentos controlados sean guardados en un lugar seguro y fuera del alcance de los menores de edad, con intención de evitar este tipo de situaciones.
En cuanto a los otros resultados de la encuesta, que se realizó a jóvenes escolarizados con el apoyo de la Secretaría de Educación de Baja California, se indica además que el 53.4% de los adolescentes reportaron rasgos relacionados a casos de depresión.
Asimismo, el 32.2% dijo haber tenido, en algún punto de su vida, ideas suicidas, y el 17% señaló haber hecho al menos un intento de suicidio en su vida.