No hay garantía de que mañana llegue el recurso para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), afirmó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid. Dijo que se firmó un convenio “para supuestamente resolver el problema con 600 millones de pesos, pero no ha sucedido absolutamente nada”.
Se le cuestionó si había o no un plan B para atender a los miles de jóvenes, que probablemente suspenderían su preparación académica ante la reducción de matrícula anunciada por los responsables de los planteles educativos de la entidad.
“He ido, he tocado puertas, he hecho muchísimas cosas, y mi comentario no quiero que se malinterprete porque estamos en veda electoral; yo espero que pasen las elecciones haber si ahora si hay alguien (que nos apoye) porque ya estamos todos nosotros más que preocupados, ya estamos desesperados en este sentido”, expresó el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid.
En fechas recientes, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cecyte y Cobach anunciaron la posible reducción de su matrícula de nuevo ingreso hasta en un 50% en caso de cubrirse el adeudo pendiente por parte del Gobierno del Estado, poniendo en riesgo la preparación académica de miles de jóvenes en toda la entidad para el ciclo escolar 2019-2020.
El Gobernador del Estado afirmó que al momento no cuentan con el recuso asegurado por parte del Ejecutivo, pese a las reuniones constantes que ha sostenido en la Ciudad de México con diferentes autoridades para resolver el tema de los recursos extraordinarios que están pendientes desde el Gobierno del hoy ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Traemos dos mil 900 millones de pesos de faltante del presupuesto 2018, de parte de la Federación del Gobierno pasado y en este momento, los 4 mil 250 millones de pesos para los extraordinarios e irreductibles históricos, no se han definido, entonces mientras no haya una definición de parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda, de cómo se le va atender al estado de Baja California así como se le venía atendiendo desde su origen allá del 53, vamos a seguir teniendo problemas”, reiteró Vega de Lamadrid.
Recordó que Baja California es el único estado que invierte más del 50% del recurso local en materia de educación, sumados los programas de educación gratuita que llevan a cabo, mientras hay otros estados que no invierten un solo peso o un porcentaje mínimo.
“Mientras no seamos atendidos en Baja California, así como históricamente hemos sido atendidos, a excepción del año18 en el tema educativo, vamos a tener problemas y problemas bastante serios” Francisco Vega Gobernador de Baja California