Jóvenes formaron un grupo musical y grabaron su primer sencillo durante su reclusión en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), un centro de reinserción social para adolescentes en San Luis Río Colorado, Sonora.
Diana Chacón, una de las principales impulsoras del proyecto, destacó la importancia de brindarle oportunidades a los jóvenes en dichas situaciones para evitar que reincidan en conductas delictivas y logren una mejor reinserción en la sociedad.
Agregó que aunque acaban de publicar su primer sencillo, ya cuentan con dos canciones más grabadas, mismas que esperan publicar pronto.
GRUPO REINSERTADO
La jóven emprendedora narró que los adolescentes de iniciales J.G.A.M., S.G.A.L. y J.S.A.C. formaron la banda Grupo Reinsertado tras el apoyo recibido en ITAMA y por parte de la sociedad.
“Les habían donado guitarras y un tololoche todo golpeado, no tan destruído el cual rehabilitaron y pues empezaron darle, a tocar, pero jamás habían tocado ni habían cantado ni nada”, expresó.
Luego de ver la iniciativa de los jóvenes, las autoridades de ITAMA solicitaron la contratación de un maestro de música para enseñarle a los menores y focalizar su ánimo.
Diana explicó que los descubrió luego de haberles impartido pláticas sobre emprendimiento y autoempleo en el ITAMA. Detalló que en dichas pláticas llevó a emprendedores locales para hablar sobre sus proyectos con el fin de incidir en el ánimo y motivación de los adolescentes internados.
ESCRIBEN CANCIONES
Al respecto, indicó que los tres jóvenes escribieron una canción sobre lo que escucharon en dichos cursos, lo que la conmovió y motivó a impulsar el proyecto apoyándolos a registrar sus canciones y grabarlas.
“Nunca conseguimos el permiso para que pudieran salir al estudio de grabación, por que pues se encuentran bajo custodia. Pero, la persona, Gabi Rojas de GR Promotions, dijo ‘yo voy, yo llevo mi estudio de grabación para allá’”, explicó.
En ese sentido, comentó que estuvieron tocando puertas para que les permitieran meter todo el equipo de grabación a ITAMA, y tras la autorización comenzaron a grabar las canciones directamente en sus celdas, al mismo tiempo que grabaron el vídeo musical.
“Me atrevo a decir que nunca alguien les había dicho que ellos eran capaces, que ellos podían salir adelante, y que ellos podían tener talento y lograr todo lo que se propongan. Ha sido ver una transformación en todos ellos, en su conducta, en su semblante, en todo”, manifestó.
Finalmente, detalló que su primer sencillo; “El Morro”, ya está en todas las plataformas digitales, y están por publicar otras dos canciones que ya grabaron.