La falta de acompañamiento y orientación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes al momento de emprender en su propio negocio, afirmó el director del Instituto de la Juventud de Baja California, Rigoberto Salcedo Boyd.
El funcionario calificó este desconocimiento como una de las principales razones por las que los jóvenes tienen miedo a emprender, además de una falta de recursos para comprar los materiales o maquinaria que se requieren para crear sus productos.
“No tienen idea de a dónde ir, los trámites que tienen que hacer, entonces aquí vienen y se sienten acompañados por una persona igual, otro joven aquí en el Instituto, que le brinda las herramientas”
Por medio del programa Yo Emprendo, que es permanente para el Instituto de la Juventud, se busca apoyarlos con orientación y recurso para apoyar a los jóvenes a iniciar su propio negocio y desarrollar sus productos, por medio de apoyos de entre 15 y 21 mil pesos.
Sin embargo, el funcionario admitió que la entrega de este recurso no se da de forma inmediata a los jóvenes, quienes tienen que presentar un presupuesto para que este sea aprobado por la Secretaría de Hacienda, en caso de que cumplan con las reglas de operación.
“Vienen, presentan la idea, el producto y les ayudamos a desarrollarlo, porque a veces tienen muy buenas ideas pero les falta”
Por otra parte, los apoyos dependen de la coordinación del Instituto con la Secretaría del Bienestar, por lo que sólo se hace entrega de alrededor de 50 apoyos mensuales.
Hasta el momento, el Instituto de la Juventud ha entregado 77 apoyos Yo Emprendo en Baja California, cuando tan solo en Mexicali ya han recibido más de 80 solicitudes de apoyo, de acuerdo a datos del propio Instituto.