Roberto Carlos Núñez Buenrostro, Adán Servín Vázquez, Josué Ortiz Velásquez y Raúl Díaz Corral son los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional Inter CECYTES de Creatividad e Innovación Tecnológica por la creación de la máquina llamada Kan-Kross, la cual separa las latas de aluminio y botellas, que buscará contar con un sistema de recompensa para motivar a las personas a reciclar. Se trata de cuatro jóvenes que egresaron del CECYTE plantel Compuertas, quienes después de un arduo trabajo en equipo, desvelos, estudio y mucho esfuerzo lograron ganar este concurso que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa. Para Adán este proyecto fue una verdadera odisea desde que inició el sexto semestre, en donde la parte más difícil fue darle forma a las ideas para aterrizarlas de una manera concreta, pero que también fuera útil para el ambiente.
Junto con el apoyo de su maestro Ismael Castillo, llegaron a la idea de generar este aparato que separara las botellas y las latas y que también las compacta. Eventualmente planean implementar un sistema en el que el Kan Kross se ubique en lugares donde hay muchas personas, en donde puedan depositar ahí las latas y que además se pueda contar con un sistema de recompensas. Aquí lo que los estudiantes de la carrera de Mecatrónica buscaron, fue aplicar el concepto de “ganar-ganar”, en el cual las personas se sientan motivadas a reciclar, tomando en cuenta que realmente en este país no existe una buena cultura del reciclaje.
Roberto explicó que la idea es que las personas al entregar cierta cantidad de latas o botellas, puedan recibir algún tipo de cortesías o descuentos en comercios, lo cual sería del interés de las personas, pero también de los mismos establecimientos. En el futuro planean desarrollar una aplicación en la que los usuarios del Kan-Kross puedan tener un conteo de lo que van recibiendo a través de una aplicación de celular. El sueño de los estudiantes es que algún día este sistema de reciclaje sea un hábito normal, de tal forma en que incluso los niños estén motivados a entregarle botellas y latas a la máquina para recibir algún beneficio. “Ahora los niños van a crecer con la idea de que si quieren algo, van a tener que reciclar y para ellos sea completamente normal, para nosotros es algo nuevo, pero para ellos puede ser algo normal”.
TAMBIÉN EN INGLÉS
Los cuatro alumnos tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto en un concurso llamado Start Up Weekend, en el que sin haberlo esperado, resultaron ganadores del cuarto lugar. En dicho evento realizado en Yuma, Arizona, en abril de este año, al principio fue Roberto el que explicó el proyecto en menos de 1 minuto, sin embargo en la última fase debían explicarlo en inglés frente a los jueces, en donde fueron Adán y Josué los que según comentaron, “se la rifaron” en la exposición.
“Al mediodía nos dijeron que no iba a haber traductor y que si queríamos exponer en español alguien debía traducir para los jueces, pero íbamos a perder más tiempo, nomás te daban 5 minutos para exponer toda la idea que desarrollaste”, recordó Adán. Para ellos fue una gran sorpresa saber que ganaron el cuarto lugar, en donde además de ganar un reconocimiento, les dieron 250 dólares para continuar con su implementación. Una vez que ingresen a la universidad, Raúl comentó que buscarán invertir en la patente de la máquina, para que se respete esta idea de los jóvenes y si alguna otra instancia lo trata de replicar, buscarán que se les dé su merecido crédito.
SOBRE ELLOS
Roberto Carlos Núñez Buenrostro, el de las “relaciones públicas”, estudiará la licenciatura en Administración de Empresas en la UABC. Fanático del basquetbol y de los Warriors. Adán Servín Vázquez, americanista y fanático del equipo Real Madrid. Estudiará Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM). Josué Ortiz Velásquez, amante del Anime. Estudiará la Ingeniería en Mecatrónica en el ITM. Raúl Alejandro Díaz Corral, “el que pone la casa” para las tareas. Disfruta de andar en bicicleta. Estudiará Ingeniería en Mecatrónica en el ITM.