Jóvenes cachanillas promueven la búsqueda del conocimiento

La tecnología es una herramienta maravillosa que los jóvenes llevarán a un nuevo nivel

Alejandro Domínguez  | La Voz de la Frontera

  · lunes 28 de junio de 2021

El grupo Madrugadores de Mexicali tuvo como orador invitado al joven Alejandro Apodaca Córdova exponiendo el tema nuevas herramientas tecnológicas del futuro / Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

La tecnología es una herramienta maravillosa que los jóvenes llevarán a un nuevo nivel, pero para ello, el solo conocimiento impartido en las aulas no es suficiente, por lo que deben buscar el conocimiento ellos, mismos, ser autodidactas.

En lo anterior coincidieron los jóvenes preparatorianos Alejandro Apodaca Córdova y Denisse Guerra Peralta, quienes han desarrollado aplicaciones en materia educativa en plataformas como Tik Tok e Instagram, con millones de descargas, y que acudieron como invitados especiales a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alejandro Sumano.

Denisse Guerra Peralta destacó que la tecnología es una herramienta maravillosa, y en este caso, le sacaron provecho a la pandemia, ya que los impulsó a ser pioneros en las redes sociales y poder llegar a mucha gente, en este caso, a través de sus videos educativos que han sido vistos por miles de personas.

Sin embargo, para poder desarrollar la tecnología, los jóvenes deben ir a buscar el conocimiento más allá de las aulas, ser autodidactas, ya que la educación escolar, los conocimientos que imparten los maestros no son suficientes hoy en día.



Sin aún haber ingresado a sus estudios universitarios, Denisse se ha convertido en embajadora de una organización de niños con cáncer, así como colaboradora de empresas internacionales que promueven la educación.

Por su parte, Alejandro Apodaca, de apenas 16 años de edad, ha desarrollado aplicaciones que han sido descardadas cientos miles de veces, para ayudar a los estudiantes a aprender a estudiar matemáticas y física, como es Trigo Math, y que se encuentran disponibles en la App Store y Play Store.

Mencionó que la tecnología le ha ayudado a enviar su mensaje a millones de personas sin tener que salir de su cuarto, por lo que quiere que más jóvenes puedan ver que tienen esta oportunidad a través de la búsqueda del conocimiento por sí mismos, ser autodidactas.

Su búsqueda del conocimiento nació a partir del compromiso que hizo a unos jóvenes de secundaria a quienes les dijo que les haría una aplicación para que aprendieran matemáticas de una forma fácil y divertida.

Sin embargo, no sabía cómo diseñar una aplicación, muchos menos como programarla, así que empezó a buscar por internet, y aprendió un lenguaje de Google, por lo que jugando un videojuego, los jóvenes pueden aprender matemáticas.

Esa fue su primera aplicación, después ha diseñado otras para que los jóvenes aprendan física por medio de un videojuego, lo que les resulta divertido y a la vez, provechoso en sus conocimientos.

Hoy le parece increíble que haya podido llegar a millones de personas por medio de la tecnología, por lo que piensa seguir promoviendo el autoconocimiento, aseguró el joven preparatoriano