Diana Bojórquez de 24 años de edad, sufrió violencia familiar por un año que vivió con su ex pareja sentimental, Victor Javier “N”, la cual intentó privarla de la vida ahorcándola en un episodio de celos, la joven quedó inconsciente hasta que por su propia cuenta acudió a un hospital.
Hay una carpeta de investigación abierta en contra del agresor por violencia familiar con el número único de caso 0202-2024-25250 ante la Fiscalía General del Estado, además de contar con una orden de restricción.
La víctima pide que su caso no quede impune, aún no le han dado fecha para la audiencia inicial, teme que su denuncia no proceda a más, debido a que Victor Javier le ha dicho que su papá tiene poder y que lo sacaría de la cárcel, esto se lo dijo mediante mensajes después de mandarle una fotografía de él sosteniendo un arma de fuego.
Diana relató que duró un año y seis meses aproximadamente con su pareja, y un año viviendo juntos; las agresiones comenzaron con palabras altisonantes hacia su persona, denigrando, celándola, después escaló a empujones hasta llegar a ahorcarla.
Me tenía muy manipulada… yo estaba en un momento muy vulnerable por problemas personas y de ahí se aprovechó”, dijo con tristeza la joven.
Después de cada pelea con agresiones físicas y verbales, el sujeto se arrepentía y le prometía que ya no volvería a ocurrir, la manipulaba para que la relación no terminará.
La víctima al estar acostumbrada a ese trato, no miraba la gravedad del asunto hasta que sus amigas hablaron con la mamá de Diana, que fue cuando intervino y le hizo abrir los ojos.
AGRESIÓN
Relató que un día estaba trabajando en Estados Unidos y una amiga la invitó a un festival de música, a lo que Diana le pidió una blusa prestada para verse arreglada, cuando terminó se dirigió a Mexicali a casa con su novio.
El sujeto miró su vestimenta y se alteró, a lo que Diana le dijo “es que todo te molesta”, fue ahí que Victor la agarró del cuello ahorcándola de un cuarto a otro, momento donde quedó inconsciente.
Diana desconoce cuánto tiempo estuvo desmayada debido a que el sujeto se fue dejándola sola en el cuarto.
“No sé cómo me levanté, yo solo recuerdo haber visto todo borroso, no sé si me convulsione, mi doctor me tuvo que dar sertralina (por el estrés postraumático)”,
“Estaba preocupada por qué no recibió oxígeno mi cerebro por quién sabe cuánto tiempo, no vaya a haber secuelas o consecuencias”.
Después de terminar su relación hace un mes y denunciarlo ante las autoridades y exponer su caso en redes sociales, Victor le dijo que porque subía eso, que si “se había pasado de lanza”, pero que la situación le estaba afectando a su familia.
En la publicación donde Diana puso pruebas de los moretones que le quedaban, también compartió capturas de pantalla de conversaciones con su ex pareja, en donde el sujeto aceptó que si la ahorcó y la jaló para que no se bajara del carro, pero nunca la golpeó con el puño cerrado.
Victor le decía a Diana que la denuncia no procedería, ya que cuando las autoridades lo asegurarán, su papá “le hablaría a su gente” para que lo saquen.
CONSECUENCIAS
A raíz de esto, Diana ha estado medicada por el estrés postraumático de la relación, con insomnio por tener pesadillas, se ha distraído en su trabajo, sin embargo, las autoridades si le han brindado medidas de protección.
“LOVE BOMBING”
La etapa del enamoramiento o “love bombing”, son los primeros tres a seis meses de una relación amorosa, es cuando esa persona está tratando de conquistarte, demostrando que es capaz de dar amor, demuestra ser una persona detallista, educada, entre otros, informó Alegría de los Ángeles Puentes, licenciada en psicología y psicoterapeuta.
Explicó, que las relaciones tienen distintas etapas, cuando la persona ya termina de conquistar a la pareja, es cuando muestran su verdadera cara, sus valores y hábitos; es ahí cuando empieza el control, humillación y manipulación.
Y si la persona agresiva no logra su objetivo en el actuar de su pareja, es cuando empieza la etapa de las agresiones físicas, siendo un apretón o jaloneo, siendo las primeras señales de violencia física.
“Lo que potencializa que la víctima se quede, es que recuerda la primera etapa cuando el violentador mostró que es capaz de dar amor, entonces la víctima piensa, si él es capaz de dar amor y sabe amar bonito porque ya me lo demostró en esa primera etapa, entonces yo estoy haciendo algo mal”, mencionó la psicóloga Alegría.
La persona agresiva, normalmente suelen tener problemas de ira, misma que tiene que ver en muchas ocasiones con traumas que tuvieron en la infancia.