Un joven de 20 años de edad con residencia en el ejido Guanajuato se convirtió en la décima víctima fatal de rickettsiosis, confirmó la Secretaría de Salud.
Néstor Hernández Milán, jefe del departamento de Epidemiología, detalló que el paciente comenzó con síntomas el día 20 de agosto y ocho días después llegó al Hospital General de Mexicali (HGM). "Nuevamente la atención tardía y el diagnóstico no temprano vuelven a ser parte fundamental de esta enfermedad, ingresó al hospital hasta el día 28 de agosto con datos de fiebre, dolor de cabeza e incluso empieza con convulsiones y ese mismo día se da la defunción".
Luego de conocer el diagnóstico, el departamento de Zoonosis implementó un cerco epidemiológico alrededor de la vivienda del paciente en el ejido Guanajuato y se encontró que el 70% de los perros de esa zona estaban infestado de garrapatas así como el 7.4% de las viviendas.
"La persona convivía con cuatro o cinco perros, dormía con ellos y estaban adentro de su casa". En lo que va de este año diez personas han perdido la vida a consecuencia de rickettsia, enfermedad que se trasmite a través de la mordedura de la garrapata café del perro.