Joven cucapah gana premio nacional de la juventud

Además, Yadira impulsa la cultura y tradiciones de la comunidad a través de manualidades a base de chaquiras y las muestra al mundo a través de Instagram

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | JuventudBC

Joven mexicalense perteneciente a la etnia Cucapah con 15 años de edad, recibió el premio nacional de la juventud 2020-2021, se trata de Yadira Mateos González, quien recibió la medalla en la categoría A, por el Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

El año pasado recibió el premio estatal de la juventud en Baja California en la misma categoría A que comprende de edades de 13 a 17 años.

Además, Yadira impulsa la cultura y tradiciones de la comunidad a través de manualidades a base de chaquiras y las muestra al mundo a través de Instagram.

Baja California se llevó una segunda medalla con Cristina Solano Díaz de 27 años de edad quien también recibió el premio nacional de la juventud en la categoría B por su activismo a favor de los Derechos Humanos.

Residente de Ensenada, Cristina es una joven Na Savi Ñuu Savi del Pueblo de San Rafael, municipio de Cochoapa El Grande en la Región de la Montaña del estado de Guerrero y quien a causa de la situación de pobreza extrema en su pueblo natal, su familia emigró a los campos agrícolas del norte del país para asentarse en el estado de Baja California en la busca de mejores oportunidades.

Foto: Redes sociales de Cristina Solano Díaz

Cristina también recibió el premio estatal de la juventud en el pasado año 2020 y destaca por ser hablante de su lengua originaria Tu'un Savi, formada y acreditada como Intérprete, Traductora y Mediadora Bilingüe Intercultural para asistir como profesional a personas de Pueblos y Comunidades Indígenas de la región mixteca de los estados de Guerrero y Oaxaca.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) entregó el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2020 – 2021, y en esta edición se reconoció el papel que han tenido las personas jóvenes para mitigar los efectos de la pandemia por COVID–19.

Este premio consta de 10 distinciones diferentes en dos categorías: la A que contempla a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad; y la B que reconoce a jóvenes de entre 18 y 29 años. En esta ocasión, 19 personas jóvenes fueron acreedoras de esta importante distinción.

Vania Cedillo Ramírez | Cortesía | La Voz de la Frontera

En reconocimiento a su esfuerzo, las y los premiados recibieron una medalla de oro ley, una roseta, 100 mil pesos en contratos de comisión mercantil y depósito de títulos en custodia y administración (Codes), así como un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Querétaro las entidades federativas que consiguieron representación en alguna de las distinciones.