Por 24 votos a favor, cero en contra, el ex delegado municipal, José Luis Dagnino, fue electo como presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, que iniciará sus funciones a partir del 1 de enero del 2022, y hasta que tome posesión el primer Ayuntamiento del puerto.
El congreso del estado aprobó la creación del séptimo municipio de Baja California, por lo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó un listado de ciudadanos residentes del nuevo municipio, para conformar el Consejo Municipal Fundacional, que se encargará de la administración de este.
En la primera sesión plenaria de la XXIV Legislatura del estado, se presentó el dictamen 109 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, conteniendo los nombres de los candidatos propuestos por el gobernador.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rocío Adame, fue la responsable de presentar la propuesta de la integración del Comité Municipal Fundacional de San Felipe, la cual debía ser aprobada por mayoría calificada.
El Consejo quedó integrado de la siguiente manera: José Luis Dagnino López como presidente y Rubén Ruiz Valdez como suplente; como síndico procuradora la propietaria Esperanza Valverde Zamorano, como suplente Elizabeth Fernández Sánchez.
Como concejal regidor propietario, Jesús Carrillo Bojórquez y su suplente será Javier Dagnino; de concejal regidora propietaria Ana Karime Dávila García y María Luisa Rojas Madueña como suplente; concejal regidor propietario Francisco Carrasco Hernández, y su suplente, Lorenzo Guadalupe García Carrillo.
En la posición de concejal regidora Josefina Cárdenas Villa y como suplente, Sandra Antonia Zamora Bermúdez; como concejal regidora propietaria, Azalia Iveth Vargas Ramírez y como suplente, Irma García Escamilla.