El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el sábado unir a los estadounidenses y tratar de superar las divisiones del país, después de lo que consideró una victoria "convincente" sobre el mandatario Donald Trump.
"Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente", dijo un exultante Biden en su discurso de victoria durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.
El veterano político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que "este es el momento de sanar" al país y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes "como enemigos".
"Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones", reconoció Biden, quien en su tercera postulación a la Casa Blanca cosechó más de 74 millones de votos frente a los más de 70 millones de Trump.
"Pero ahora, vamos a darnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica", añadió.
Por su parte, la vicepresidenta electa de EU, Kamala Harris, celebró su elección y prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.
En un emotivo discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por "la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad", para dar pie a "un nuevo día" en el país.
Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounidenses que participaron en las elecciones este año.
También homenajeó a las "generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para el momento de esta noche" de celebración.
La aún senadora demócrata por California dio su discurso justo antes de la intervención del presidente electo de EU, Joe Biden, y le agradeció el haber "tenido la audacia" de "elegir a una mujer como su vicepresidenta".
Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales poniendo fin a un periodo político sin precedentes que sacudió al país y al mundo.
Tras cuatro días de suspenso, Biden superó el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para definir la contienda luego de obtener el estado de Pensilvania, con un total de 20 colegios, anunciaron medios estadounidenses.
Trump, el primer presidente estadounidense en no ser reelegido desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.
"Esta elección está lejos de terminar", dijo el mandatario de 74 años en una declaración emitida al conocerse la noticia, mientras llegaba a un campo de golf que posee en Virginia, su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral del 3 de noviembre.
"Gané las elecciones (...) sucedieron cosas malas", afirmó más tarde al regresar, en un largo tuit en mayúsculas en el que repetía acusaciones sin pruebas sobre un fraude masivo y aseguró que mañana iniciará la impugnación legal.