Al menos ocho robos ha sufrido el jardín de niños “Leandro Valle”, desde que iniciaron clases presenciales en el presente año, donde los han dejado sin energía eléctrica, agua, teléfono, sin puertas en los baños, sin refrigeraciones, mencionó la directora Patricia Soberanes.
Denunció que las autoridades no atienden su problema, y que tan solo en el mes de octubre, ya suman dos robos donde les cortaron los cables de la luz y dejaron sin aire acondicionado a un salón de clases.
Las refrigeraciones de las aulas han amanecido sin compresor, motor, capacitor, entre otras herramientas que lo componen, lo que ha provocado cancelación de clases, o integrar dos grupos en una misma aula.
“No sabemos si son los mismos sujetos, pero el patrón es muy recurrente, causan los mismos daños”, precisó.
El jardín de niños, no cobra cuota de inscripción ni mensual, solo reciben ayuda por parte del PIME, pero no les alcanza para restaurar los daños; maestras, padres de familia y la directora han puesto dinero de su bolsa para poder arreglar los imperfectos provocados por el vandalismo.
“Se han llevado oficios a Infraestructura, sistema educativo, a PIME, departamento de educación preescolar y a las autoridades pero no hay respuesta inmediata”
Se han pedido lámparas para el exterior y el interior del kinder, para que en las noches no se vea tan oscuro y se pueda observar si un sujeto ingresa a la escuela, pero hace mención la directora que nos les han dado respuesta de cuántas les van a brindar o instalar.
Agregó que les iban a brindar cuatro aires acondicionados por parte del gobierno estatal, pero al acudir el personal de infraestructura y observar los daños, les comentaron que ya no había aparatos para entregar.
“Nos dijeron que ibamos a ser de los primeros en ser beneficiados con los aires”
En dado caso que nos hubieran entregado las refrigeraciones, ibamos a necesitar seguridad, porque esas mismas se las iban a estar robando como actualmente esta sucediendo, habiamos pedido que mandaran aun velador, pero no se ha obtenido respuesta, mencionó la directora de la escuela.
“Nos pueden poner un aire acondicionado nuevo, pero en la noche o madrugada van a venir a desmantelar”, dijo con preocupación la directora.
Se hizo un escrito por parte de la escuela en donde solicitaron rondines de vigilancia en las nochesy hacer denuncia de los robos, en dónde menciona que dicho oficio que se entregó en comandancia central; la directora hace mención que sólo se entrego y no le dieron respuesta de que iba a proceder con la situación.
El jardín comparte barda con el parque público de la zona, en donde hace referencia la entrevistada que siempre hay grupos de sujetos, donde avientan jeringas, pastillas, navajas al plantel, siendo esto un peligro para los infantes; cabe destacar que un vecino de la zona se ofrece a limpiar dicho parque, pero sólo quema la basura en horario de clases, siendo un foco de infección para los niños.