Mexicali está cumpliendo sus 119 años y entre sus tesoros se encuentra un jardín de niños que fue construido originalmente a base de madera y algunas de sus aulas originales aún siguen en pie.
Esta es la historia del plantel:
El Jardín de Niños “Gabriel Leyva”, ubicado en la Primera Sección de Mexicali, es un plantel educativo que cuenta con 84 años de estar al servicio de la comunidad.
Actualmente es dirigido por la maestra Beatriz Rodríguez Payán, quien admitió su deseo de que más personas conocieran que se trata de una de las escuelas más antiguas de Mexicali que sigue abierta al público.
Cuatro de las edificaciones que integran este plantel están hechas de madera y han deshabilitado su uso, pero sus directivos quisieran que fueran reconocidas como patrimonio histórico de esta ciudad.
Al interior de uno de sus edificios se destacan dos placas. La primera refiere que los obreros propietarios del Molino “El Clavel” dedicaban la escuela al pueblo de Mexicali, fechado el 25 de diciembre de 1939.
En la segunda placa la Sociedad de Padres y Educadoras agradecen al gobernador Juan Felipe Rico Islas, quien fue mandatario del Territorio Norte de Baja California del año 1944 a 1946, por una ampliación y mejoramiento.
SOBRE UN PANTEÓN
El terreno de este jardín de niños, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo y Costilla y calle Altamirano, en la Primera Sección de esta ciudad, por varios años fungieron como panteón, informó la cronista Yolanda Sánchez Ogás.
La también maestra explicó que el primer panteón que tuvo esta ciudad se vio afectado por las inundaciones que se suscitaron en 1906, por lo que las autoridades de aquella época buscaron ubicar un segundo panteón en una zona más alta, como el punto donde se ubica actualmente el preescolar.
El panteón operó hasta que se creó el segundo recinto de fallecidos conocido como de Los Pioneros, el cual de acuerdo al Archivo Histórico de Mexicali, abrió sus puertas en septiembre de 1918, por lo que dejó de operar el cementerio que se ubicaba donde ahora está el jardín de niños.
“Es de lo poquito que queda de lo antiguo de Mexicali”, expresó.
IMPULSADO POR TRABAJADORES
Este plantel fue creado por el impulso de los trabajadores de la harinera “El Clavel”, en donde había obreros y obreras que por estar laborando no podían atender a sus hijos, lo cual los obligó a buscar un lugar en donde estudiaran.
Sánchez Ogás comentó que durante las mañanas el plantel operaba como escuela y por las tardes como guardería.
Melissa López, quien actualmente es maestra en este jardín de niños, dijo que actualmente siguen atendiendo a los hijos de personas que laboran en los diferentes comercios que dan vida a la Zona Centro de Mexicali.