Jaime Navarro señala desfalco en municipio

Aseveró que hay personal al interior del municipio que le confirmó el modus operandi de dichos abogados

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

  · lunes 22 de enero de 2024

Jaime Navarro Celaya | Precandidato por la alcaldía de Mexicali con la alianza del PRI y PAN, / Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera 

Un desfalco al erario se genera al recibir “moches” algunos abogados del ayuntamiento de Mexicali, quienes pierden de manera intencional los juicios de laudos, declaró Jaime Navarro Celaya.

El precandidato por la alcaldía de Mexicali con la alianza del PRI y PAN, ante el Grupo de Madrugadores, aseveró que hay personal al interior del municipio que le confirmó el modus operandi de dichos abogados.

En primera instancia, se informó que hay 24 abogados que se encargan de llevar los procesos jurídicos del ayuntamiento, de ésos, considera que varios aceptan o negocian con el trabajador que demanda al municipio.

Primero, dejan pasar el tiempo hasta que venza el plazo para que el ayuntamiento presente defensas para evitar el laudo y, por ende, pierden y entregan los recursos demandados al trabajador.

Y ejemplifica que si suman 100 o más casos de laudos de trabajadores contra el gobierno municipal, la demanda alcanza una bolsa aproximada de 400 millones de pesos.

De eso, la defensoría lleva un 30%, aproximadamente 120 millones de pesos, que reparten entre los abogados del ayuntamiento en forma de moches.

“¿Por qué el ayuntamiento no está ganando laudos?, algo raro está pasando aquí, perder cien casos de cien recibidos, es algo inaudito”, señaló el entrevistado.

Jaime Navarro, en su búsqueda por la candidatura a la alcaldía, señaló varios problemas municipales como las viviendas abandonadas, la mala calidad de los pavimentos y el gastos del sector maquilador por transporte privado por deficiencias en el transporte público.

“Me parte el alma cómo los pavimentos cada día están en peor calidad, estamos haciendo pavimentos para 1 o 2 años”, mencionó.

También apuntó el crecimiento en personal de confianza, porque no utilizan a los de base donde hay elementos muy capaces, pero optan por llenar las dependencias con nuevos trabajadores.

El aumento en recaudación de predial pasó de 4 mil 200 millones a 6 mil millones de pesos en las últimas administraciones, pero dicho incremento no se ha reflejado en obras para la ciudad.

Sobre la calidad del aire y el medio ambiente, refirió que la población requiere ser enseñada a ser limpia, pero también que el gobierno municipal no utilice las multas o cuotas de licencias ambientales como una “caja chica”.