Jaime Bonilla Valdez está seguro de que en dos años podrá cumplir con sus 100 compromisos básicos de campaña y asegura que él no es Andrés Manuel López Obrador, por lo que si encuentra pruebas, procederá jurídicamente contra el actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
El candidato a la gubernatura del Estado, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos), visitó LA VOZ DE LA FRONTERA, donde fue recibido por la directora regional de Organización Editorial Mexicana (OEM), Sonia Maydé Sepúlveda Morales; el director de este rotativo, Jesús Manuel Angulo Corral y el subdirector, Aldo Noé Pérez Angulo.
Cuestionado sobre el período de gestión de la próxima gubernatura del Estado que será de dos años, determinada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador con licencia y ex delegado federal en Baja California contestó: “Se me hace que es un arrebato ilógico hacer una gubernatura de dos años, porque a nadie beneficia”.
Aseguró que en ese tiempo cumplirá el plan de trabajo que ha plasmado por escrito, sin embargo el cambio no lo hace un solo hombre, ni un solo Partido, lo hace el país.
CORRUPCIÓN
“Yo no soy Andrés Manuel… pero yo, si tengo evidencias, y se pueden concretizar las evidencias, todo el peso de la ley al Gobernador y al dizque Presidente Municipal de Tijuana (Juan Manuel Gastélum Buenrostro), que es peor todavía que él”.
Bonilla Valdez aseguró que existen pruebas de los malos manejos de recursos del Gobernador; la Federación ya ha detectado que se desviaron más de 4 mil millones de pesos.
“Robarse el dinero y desviarlo es lo mismo, entonces claro que voy a ser muy enérgico en ello y he sido muy crítico por años del Gobernador, porque he visto lo que ha hecho”.
Sobre el replanteamiento de la deuda pública del Estado, que aprobó la semana pasada el Congreso local, mencionó que no está de acuerdo y eso no se va a quedar así.
PARTIDOS POLÍTICOS
Mencionó que está en contra del financiamiento de los partidos políticos y aunque va en coalición en esta elección, no se siente parte de ella, ya que cuando habla, lo hace a nombre de Morena.
Bonilla Valdez expuso que para Partidos como Transformemos y el PVEM, le va a ser muy difícil conservar el registro y considera que si las instituciones políticas no tienen militancia, deben desaparecer.
Se manifestó en contra de la aparición de nuevos Partidos, ya que se les pide el 3% del padrón electoral para su registro, sin embargo considera que se debería subir a 10.
CONSTELLATION BRANDS
“Se está haciendo un estudio, el estudio va a arrojar resultados y eso va a ser, nada de que se acaba el agua o que hay mucha agua, nada de que va a contaminar y no va a dar empleo y lo que es lo vamos a avalar, voy a avalar lo que el Presidente decida”.
Esto no solo va a ser a Constellation Brands, sino a cualquier otra empresa que venga, ya que no se puede sacrificar la calidad de vida, ni dejar sin agua a la gente o contaminar.
DEBATES
En lo que respecta a los tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la elección a Gobernador del Estado, Bonilla Valdez dijo que ni siquiera le han dado las fechas, por lo que si en ese día tiene agenda, no acudirá.
“Nosotros no hacemos una agenda que no tengamos de hace un mes armada, así que si el Instituto Electoral decide hacer uno el día que yo esté en Isla de Cedros, me va a tener que dispensar, mi compromiso es con la gente, no ir a meterme a un debate que la mayor parte nadie los ve, ni cambian ni influyen en nadie”.
VELOZ
“Ni lo veo ni lo oigo”, opinó el candidato de la coalición de su contrincante del PRD, Jaime Martínez Veloz, quien buscaba la nominación de Morena a la gubernatura.
Aseguró que éste nunca había estado en Morena, ya que llegó después que trabajó cinco años y medio en la secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, en la administración del priísta Enrique Peña Nieto.