A Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, le fue retirado su escaño como Senador de la República, al no poder tener dos cargos de elección popular de manera simultánea.
Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explicaron que aunque solicitó una licencia indefinida al Senado, al asumir bajo protesta constitucional el cargo de gobernador dejó sin efecto su puesto anterior.
Por ello resolvieron anular su reincorporación a la senaduría.
Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrados en la Sala Regional Guadalajara, votaron por unanimidad el tema y resolvieron que debe de retornar el suplente, Gerardo Novelo Osuna.
Esta situación fue causada por dos quejas interpuestas, una por el Partido Acción Nacional en el expediente SG-JE-16/2022 y otra por Juan Marcos Gutiérrez González, con el número SG-JDC-58/2022.
LA DEFENSA
Bonilla Valdez difundió un desplegado en redes sociales, donde señaló que los ministros no debieron de admitir los dos juicios, por no contar con legitimidad los promoventes; que la reincorporación al escaño no es de carácter electoral y que nunca desempeñó dos cargos simultáneos, solicitando las licencias necesarias.
Además, afirmó que quitarle el cargo, vulnera sus derechos y de la ciudadanía que votó por él.
Anunció que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y sentenció que es facultad del Senado, como poder autónomo, la separación o reincorporación de su escaño.
Para Novelo Osuna la resolución de la Sala Regional Guadalajara refleja la garantía de justicia por parte de las autoridades y el cumplimiento del Estado de Derecho.
“Justo es lo justo y las autoridades hicieron lo propio, pero hay que esperar la notificación al Senado de la República por parte del Tribunal”.
Confirmó que tomará con toda la responsabilidad de nueva cuenta este encargo ciudadano, pero será hasta que el propio Senado le extienda la notificación para presentarse y seguir con el trabajo legislativo que venía realizando.
Destacó que retomará las iniciativas propias para llevarlas a conclusión, lo mismo que otras más que ha trabajado en conjunto con compañeros del Senado.
Por otra parte, el asesor jurídico del PRI a nivel estatal en Baja California, Joel Blas Ramos, explicó que el ex gobernador tiene la facultad de impugnar el caso ante la Sala Superior, donde solo se atienden temas constitucionales.
Pero, agregó, podría optar el ex mandatario por justificar “criterios de convencionalidad”, como el derecho de votar y ser votado.
“Bonilla tratará de hacer valer ese derecho, de ser votado y que lo eligieron por seis años (en el senado), pero lo puede perder porque el voto fue por fórmula y con su suplente está cubierta la representación de Baja California y los votos.
“Porque el suplente también fue votado, por lo que la Sala Superior podría irse por el “no a lugar”, al tener el suplente sus derechos y el ex gobernador no necesariamente, por haber tenido dos cargos de elección popular”, puntualizó.
POLÉMICA ACTUAL
Bonilla Valdez se encuentra inmerso actualmente en la polémica en Baja California, por haber dejado un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica con la empresa Next Energy, pero sin licencias ni permisos federales, estatales y municipales.
Además, la actual administración estatal ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la General de la República, porque afecta las finanzas estatales, al tener que pagar 12 mil millones de pesos a esa empresa, en caso de cancelarse el contrato.