Tijuana.- El gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, lució con tos durante algunos momentos de su reporte matutino de este domingo, una molestia que está acompañada de otros síntomas que le dejó el Covid-19, según lo refirió él mismo junto al titular de la Secretaría de Salud de Baja California (SS), Alonso Pérez Rico.
“Sigo con las secuelas y no me las explico a veces… le digo al doctor me siento perfectamente pero esta tos y me revisa y no tengo nada”, expresó Bonilla Valdez.
El pasado viernes se especuló sobre una supuesta recaída del gobernador durante un evento público, misma que él desmintió al día siguiente, indicando que solo fue irritación de garganta, sin embargo, en la “mañanera” de este domingo aceptó que tiene dificultades de salud por los efectos secundarios del coronavirus.
“Yo le pregunto al doctor por qué me siento tan mal si los análisis dicen que estoy bien, por qué me siento fatigado… quitando los síntomas que tengo estoy perfecto”, opinó Bonilla Valdez mientras sonreía.
El mandatario estatal quien ya sufrió en dos ocasiones de coronavirus, añadió que también ha padecido dolor de cabeza pecho y desorden del sueño.
Los síntomas vividos por el gobernador se pueden presentar en cualquier persona que haya sido contagiada por coronavirus, pudiendo durar de semanas a meses; en el caso de Baja California son 40 mil pacientes que han tenido Covid-19, de acuerdo a Pérez Rico.
En un estudio presentado por el titular de la SS se determinó que los efectos secundarios del coronavirus son varios, entre los que destacan que el 58% de las personas presenta fatiga, el 44% dolor de cabeza, 20% tos, 25% pérdida de cabello y dolor general el 11%.
“Mientras más edad mayor probabilidad de tener alguno o muchos de estos síntomas y también depende mucho de la severidad con la que se haya dado el Covid”, manifestó.