El dirigente de AMLOPAFA, Manuel Ortiz, consideró que no incurre en ningún delito en la expedición de láminas para la circulación de autos irregulares o que no pueden comprobar su legal permanencia en territorio nacional, por lo que retó al estado a verse en los tribunales si es que piensan lo contrario.
El Congreso local aprobó en la sesión del 21 de febrero el llamado “Bonillapromex”, por medio del cual el gobierno del estado creó un Instituto que se encargará de expedir un engomado que será renovado anualmente para que así, los llamados autos “chocolate” puedan circular por el estado.
También se aprobaron una serie de reformas al Código Penal del Estado, con el fin de sancionar con prisión de 2 a 9 años a quien expida láminas para circulación de los autos que se encuentran de forma ilegal en el país.
Si el gobernador hizo cambios a la ley y si estamos incurriendo en algo malo, pues nos vemos en los tribunales, hay que buscarle solución a los problemas que existen; se supone que ellos entraron para hacer un cambio a lo que había antes
Así retó al gobierno del estado para verse en los tribunales, luego de la modificación que se hizo al Código Penal estatal.
El líder de AMLOPAFA aseguró que las acciones del gobierno del estado dañan la economía, a pesar que supuestamente las administraciones de Morena provocarían un cambio a favor de la gente.
Aclaró que esta asociación no pertenece al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni existe ninguna relación con él, incluso, hay algunas cuestiones en las que no están de acuerdo con él, simplemente se trata de una medida de mercadotecnia.
Por separado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reveló que en semanas próximas va a presentarse una opción para regularizar a los vehículos que circulan en la región sin placas oficiales.
Los denominados autos "chocolate" son todos aquellos de origen extranjero que permanecen en el territorio mexicano sin contar con registro oficial.
El gobernador adelantó que en un corto plazo el presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto para el inicio de un registro o padrón y posteriormente una regulación a nivel estatal.
Va a haber un censo general y de ahí una regularización pero no nacionalización
Con esto, los vehículos que hoy son irregulares podrán circular de manera legal, afirmó Bonilla Valdez.
En la administración de Francisco Vega de Lamadrid hubo dos intentos por contabilizar los autos “chocolate”, el primero en 2016 con un padrón de 24 mil unidades y el siguiente en 2019 donde supuestamente se registraron más de 100 mil carros.