Entre los compromisos de campaña para la frontera Norte del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la zona franca y la reducción del IVA al 8%, sobre los cuales aún pesa la incertidumbre.
El coordinador del Consejo Político estatal de Morena, Rafael Figueroa, informó que ya se ha presentado una iniciativa de decreto para que a partir del 1 de enero del 2019, el IVA que se aplique en la frontera Norte, sea del 8% y el ISR del 20%.
Para esto, se reformará el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quedar como sigue: Artículo 2o. El pago del Impuesto al Valor Agregado establecido en esta Ley será del 8% en la región fronteriza del Norte de México, que comprende a los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial de Sonora, en los siguientes límites:
MIRA TAMBIÉN:
Al Norte, la línea divisoria internacional desde el cauce actual del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al Oeste de Sonoyta, de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa a un punto situado a 10 kilómetros al Este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el Norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
También se ha propuesto reformar el Artículo 1 Fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Respecto a la zona franca o zona libre, en la que las garitas serían recorridas 30 kilómetros al Sur, como se había comprometido el hoy Presidente de la República, aún no se conocen los detalles de cómo se aplicará, es decir, si la apertura a las mercancías importadas de Estados Unidos, será total o solo parcial y sobre todo, en qué productos aplicará.