Al cierre del presente año, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) habrá resuelto más de mil recursos de revisión interpuestos en contra de diversas dependencias gubernamentales.
Hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Tijuana fue el “sujeto obligado” que recibió la mayor cantidad de recursos de revisión o impugnaciones a las respuestas de solicitudes de información.
De acuerdo con los datos del ITAIPBC, hasta esa fecha se registraron 11 mil 261 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia dirigidas a dependencias e instituciones en Baja California, conocidas también como sujetos obligados.
No obstante, cuando un ciudadano no está conforme con la respuesta recibida, puede interponer un recurso de revisión, el cual debe ser atendido y resuelto por el ITAIPBC.
Al respecto, el comisionado presidente del ITAIPBC, Francisco Gómez McDonough, indicó que esperan haber resuelto más de 1 mil 200 recursos de revisión al cierre del año. Hasta el corte de esta edición, se habían atendido cerca de mil.
“Acabo de firmar cumplimientos de sujetos obligados, entre ellos un ayuntamiento y el Colegio de Bachilleres, por ejemplo”, expresó.
Hasta septiembre, los sujetos obligados con mayor cantidad de recursos de revisión interpuestos fueron los Ayuntamientos de Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Presupuesto 2025
Francisco Gómez mencionó que ya están preparando el proyecto de ley de ingresos para el próximo año, en el que plantean solicitar al Congreso del Estado un presupuesto de 17 millones 500 mil pesos.
Aunque la cifra representa un aumento respecto a los 16 millones 200 mil otorgados este año y los 15 millones 900 mil del 2023, aseguró que el ITAIPBC continúa siendo el órgano autónomo más económico del Estado.