A la fecha, el Issstecali ha retenido 140 millones de pesos correspondientes a las contribuciones municipales, con el fin de atender el déficit financiero de Issstecali, informó el Tesorero Municipal Roger Sosa Alaffita.
El funcionario comentó que todavía no se ha llegado a un convenio con el Issstecali para formalizar la manera en que se realizarán aportaciones para atender el déficit de la paraestatal.
Los recursos retenidos corresponden a las contribuciones que realiza la ciudadanía al realizar el pago de impuestos municipales en la renovación de tarjeta de circulación y placas, ante la Recaudación de Rentas del Estado.
Sosa mencionó que la semana pasada tuvieron una reunión para platicar del tema y que la tesorería está a la espera de que les proporcionen la última versión del proyecto de convenio.
En marzo de este año, el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexía, dio a conocer que se aplicaría la atribución establecida en el artículo 125 de la ley del Issstecali, la cual contempla que cualquier déficit financiero generado en el Issstecali tendrá que ser absorbido proporcionalmente por el estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del sistema de pensiones, lo cual asciende seis mil millones de pesos, considerando a todos los municipios de la entidad.
“Las finanzas del ayuntamiento están en buena situación, claramente digamos, la afectación es en el sentido de que podríamos destinar ese recurso para hacer otras cosas, pero más allá de eso, las finanzas están estables”, afirmó Sosa.