El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI) debe alrededor de 10 millones de pesos por concepto de gastos funerarios a familiares de trabajadores estatales afiliados al Sindicato de Burócratas.
Guillermo Aldrete, dirigente estatal del sindicato, mencionó que son más de 500 familias las afectadas desde el año 2018.
Explicó que en 2017 el Sindicato de Burócratas acordó con ISSSTECALI que no se pagaran pensiones ni gastos funerarios a los obreros y familiares que laboran en distintos estratos del gobierno del estado, esto con el fin de no perjudicar económicamente a la institución de salud, misma que registró déficit financiero.
Comentó que, aunque ya se reanudó el pago de pensiones, la prestación de gastos funerarios no se ha pagado a nadie desde 2018, acumulando una deuda cercana a los 10 millones de pesos.
Detalló que los gastos funerarios es una prestación que ISSSTECALI brinda a los familiares de un trabajador cuando este fallece para solventar los servicios fúnebres, recurso que asciende a los 20 mil pesos por trabajador fallecido.
“Están endeudados con todos (ISSSTECALI), están buscando la manera de cubrirlo. Nosotros tuvimos una reunión con ellos, precisamente, y estabamos viendo esa parte de que no encuentran el recurso de como pagarlo. A fin de cuentas es su responsabilidad, tienen que cumplir”, expresó.
En cuanto a las pensiones, mencionó que en 2023 se gestionó la reactivación del pago de pensiones por viudez, orfandad, edad y enfermedad, que tampoco se pagaban desde 2017.
No obstante, indicó que hasta el momento permanecen pendientes alrededor de 250 trámites de pago de pensiones, cifra que varía dependiendo el tipo de pensión y el salario del trabajador.
“Hay viudas que esperaban su pensión por viudez y ya fallecieron, pero el trámite está ingresado. Huérfanos que ya rebasaron su mayoría de edad y dejaron de estudiar, por lo que perdieron la oportunidad”, manifestó.
Guillermo Aldrete aseveró que existen muchas fugas de recurso en ISSSTECALI generadas a raíz de la reforma de 2015, cuando privilegiaron a los jubilados para no pagar el servicio médico.
“Un diabetico, por su tratamiento mensual, se puede llevar 3 mil pesos de medicamentos, por decirte un número. Sin embargo, el jubilado que se lleva sus 3 mil pesos de medicamento al mes no aporta un solo peso al servicio médico. Son fuguitas que se van generando por una mala organización”, expresó.
Además de este beneficio, agregó que dicha reforma permitió que los jubilados afiliaran a sus hijos y esposa a ISSSTECALI, sin pagar un centavo.
Mencionó que debido al aumento de trabajadores jubilados, ISSSTECALI requiere ingresos de hasta 7 trabajadores activos, sin embargo, no se cuenta con tal cantidad. Debido a esto, el dirigente sindical consideró que dicha reforma no debió haberse realizado.