ISSSTE ya recurre a Isesalud

No es novedad el intercambio de servicios con otras instituciones públicas.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 25 de enero de 2020

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no es novedad el intercambio de servicios con otras instituciones públicas como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mario Solares Sánchez, delegado médico del ISSSTE en Baja California, comentó que hace tiempo los pacientes que requieren atención psiquiátrica o radioterapia se canalizaban a las unidades de la Secretaría de Salud.

Por la prestación de estos tratamientos el ISSSTE emitía un pago a la Secretaría de Salud, sin embargo el alto costo obligó a suspenderlos mientras se busca una reducción de las tarifas y por lo tanto los pacientes deben ser enviados a Tijuana.



“Buscamos que sea un poco más bajo el costo para nosotros en algunos servicios, también subrogamos con clínicas particulares, pero es lo que estamos negociando con el sector Salud, ver que nos salga más barato o equiparable contra un privado.

“Uno de los servicios con los que todas las dependencias tenemos problemas es con radiología, porque ninguna contamos con un resonador magnético y lo que estamos haciendo es ese intercambio”.

Otro ejemplo, dijo, se da en el puerto de San Felipe, donde hay una ambulancia pero sin chofer, por lo que se recurre a las otras instituciones de salud para prestar el servicio.

Cada año la delegación Baja California del ISSSTE destina alrededor de 53 millones de pesos para la contratación de servicios subrogados.


Erika Gallegos I La Voz de la Frontera


ENFERMERAS EN CAPACITACIÓN CONSTANTE

Ayer el personal de enfermería del Hospital “5 de Diciembre” del ISSSTE celebró la edición 27 de las Jornadas Científico Culturales, con lo que se mantienen en constante capacitación y formación profesional.

Solares Sánchez destacó que el tema que más ocupa actualmente al personal de dicha área tiene que ver con la mejora de los servicios el primer nivel de atención implementando el programa “Equipos Comunitarios de Salud”.

En Baja California el ISSSTE cuenta con la fuerza laboral de 500 enfermeros.