Tras 6 años de tratamiento, la mexicalense Irene Galaviz Montelongo tocó la campana que simboliza haber ganado la batalla contra el cáncer de seno.
“Gracias a que fue a tiempo el tratamiento y todo lo que pasé hoy soy sobreviviente”.
Con este caso de éxito, la Secretaría de Salud dio por iniciadas las actividades alusivas al Mes de la Lucha contra el Cáncer de Seno, el tipo de cáncer reconocido como la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
Actualmente Baja California ocupa el doceavo lugar en mortalidad por cáncer de mama.
A lo largo de las próximas cuatro semanas habrá eventos médicos-académicos y sociales para difundir información sobre la enfermedad y al mismo tiempo para alentar a las mujeres a autoexplorarse y propiciar la detección oportuna.
María de la Luz Dávalos Macías, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, indicó que los próximos 3 y 4 de octubre, la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme) llevará a cabo un simposium donde se capacitará al personal médico y de enfermería.
El 16 de octubre se formará el tradicional “lazo humano” a las 09:00 horas en la explanada del Centro Cívico, evento donde se entregarán vales para mastografías sin costo.
“Los objetivos de esta campaña son promover los estilos de vida saludables, el control de peso y el ejercicio así como evitar el consumo de alcohol y tabaco”.
Dávalos Macías destacó los hábitos que deben seguir las mujeres para propiciar el diagnóstico oportuno en caso de portar el cáncer de seno, recomendando la autoexploración mamaria a partir de los 20 años.
La exploración clínica mamaria, es decir a cargo de un médico, debe darse a partir de los 25 años y desde los 40 años la mastografía al menos cada 2 años.
También este mes se estará incentivando la aplicación de pruebas para detectar el cáncer cervicouterino con Papanicolaou y exámenes del Virus del Papiloma Humano.