La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Luisa Flores Huerta, invitó a los ciudadanos a registrarse como observadores en la consulta ciudadana contra los ex presidentes a celebrarse el próximo 1 de agosto.
La funcionaria electoral comentó que van muy bien respecto a los preparativos de la consulta, pero el 15 de julio vence el plazo para que los interesados se registren como observadores electorales.
La invitación va en dos sentidos, comentó Flores Huerta, el primero es para quienes fungieron como observadores para la jornada electoral que acaba de pasar, puedan ser ratificados, aunque ellos tendrán que solicitar al INE tal ratificación y acreditar el curso para la observación de la consulta popular.
La otra invitación refiere a aquellos que no participaron en la pasada jornada electoral, pero están interesados en ser observadores para esta consulta popular.
Al momento han recibido alrededor de 30 solicitudes para observadores electorales, lo que es un número muy bajo para este ejercicio ciudadano, por lo que la invitación es para todos aquellos que se quieran sumar a esta labor.
Los interesados pueden ingresar al portal del INE para hacer el registro, o bien, en las redes sociales del INEBC, pueden presentar su documentación para ser ratificados o registrados.
Flores Huerta expuso que para la jornada de la consulta popular se ha proyectado la instalación de 1 mil 758 casillas, aunque es posible que este número se mueva, pero la aprobación definitiva de las mesas será hasta el 16 de julio, pero no se prevén cambios radicales.
En lo que respecta a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, han invitado en primera instancia a quienes participaron en el pasado proceso electoral, al momento, llevan integradas el 40 % de las casillas.
En cuanto al costo del ejercicio ciudadano, Flores Huerta comentó que a nivel nacional será superior a los 500 millones de pesos, pero aún no se ha determinado el monto a nivel local.