Invitan al sector comercial, de servicios e industrial a regularizarse en el tema de competencia ambiental con el fin de cumplir con el distintivo federal que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así lo manifestó, Irvin Torres Miranda, Coordinador Nacional del Distintivo de Calidad Ambiental México.
“En este sentido se está hablando de que la invitación es para el sector comercial, industrial y servicios, ya que por muy pequeña que sea una instalación, tiene un consumo, tiene un impacto ambiental, por eso es que invitamos a que ingrese todo tipo de comercios”, agregó.
Además, Irvin Torres comentó que los comercios al cumplir con este trámite de manera voluntaria serán acreedores de un distintivo a manera de premio y de certificación, así mismo, indicó que el distintivo no tiene costo alguno ni se cobra por realizar el trámite.
“El distintivo está diseñado para que el propio dueño o representante tenga la capacidad para que pueda declarar como maneja su consumo de agua, energía eléctrica y residuos, bajo este esquema se mete la solicitud en la oficina de PROFEPA o entregando su documentación en línea”.
En dicha documentación se hará un informe del desempeño donde se evidencie el cumplimiento normativo y por fin darles el distintivo firmado por la procuradora federal de protección al ambiente, Blanca Alicia Mendoza.
“El beneficio es que le da un valor agregado a sus instalaciones, hay sectores o instalaciones que buscan que sus proveedores cumplan ambientalmente o que tengan un certificado que respalde los servicios o productos que brindan”, agregó el Coordinador.
También dio a conocer que el distintivo o sello verde que se otorga se puede colocar en las fachadas del negocio, en una placa metálica, incluso en redes sociales como publicidad, pero sobre todo en la cuestión de los embalajes.
“Hay productos ya de coca cola que tienen ya su certificado de industria limpia, con esto pueden respaldar sus productos de que fueron elaborados de manera sustentable”.
A nivel nacional se tienen a 85 comercios que se han certificado con este distintivo, de los cuales solo uno está en Baja California, en el municipio de Ensenada, por lo cual se busca que al término del 2023 se tengan 100 comercios.